La ciudad de Santa Fe tiene un puesto de venta ilegal cada 2.100 habitantes

La ciudad de Santa Fe tiene un puesto de venta ilegal cada 2.100 habitantes

Mapa de la ilegalidad. El estudio que arroja esos datos fue confeccionado por Came. Además, Hersilia está en el puesto 9 del ránking con 90 pobladores por cada lugar no registrado

a Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) presentó este lunes el Mapa de la Argentina Ilegal. Según el trabajo que se presentóen Buenos Aires frente a una delegación de Interpol, en agosto se detectaron 560 Saladitas y 77.909 vendedores ilegales en el país.

En su estudio, Came incluyó 454 ciudades y elaboró un ránking donde se cuenta la cantidad de puestos de venta ilegal por habitante. En ese listado, la ciudad de Santa Fe se ubica en el puesto Nº 119, con un promedio de un puesto ilegal cada 2.087 habitantes. Las otras ciudades santafesinas que aparecen son Hersilia (puesto Nº 9), San Vicente (33) y Rosario (126).

Además, entre los casos reportados en agosto se mencionan los de Monte Vera (hay camionetas que van parando en domicilios particulares o esquinas a vender. No pagan ningún impuesto, no entregan factura y no tienen ningún control local) y Gobernador Crespo (ingresan camiones ilegalmente a la ciudad con ventas de verduras o materiales de construcción). LEER MÁS: Por ley suspendieron la instalación de ferias informales en la provincia

En el caso de Monte Vera, el informe de Came también puntualiza: “La venta ilegal se realiza por seudocomercios instalados en forma ilegal (no están inscriptos) y la comuna no realiza controles sobre ellos a pesar de que se observa su condición. Muchos están montados en alguna pieza o garaje de una casa que habitan sus dueños y atienden a través de una ventana o puerta”.

A nivel nacional, la venta ilegal ascendió a 4.396 millones de pesos en agosto de 2015. El dato corresponde a un muestreo de 454 ciudades de la Argentina que concentran el 78,6% de la población total. Allí se encontraron 129 localidades con formatos comerciales tipo “Saladitas”, y 77.909 puestos ilegales. La cantidad de vendedores ilegales creció 5,1% en los últimos cinco meses.

Frente al relevamiento de marzo de 2015, se encontraron 3.759 vendedores ilegales más. El crecimiento más fuerte de la venta ilegal en estos meses se registró en la modalidad manteros, ya que los incrementos de los alquileres en los puestos de muchas Saladitas, generalmente manejadas por mafias, llevó a que muchos vendedores trasladen sus puestos a las calles.

Comentá la nota