La ciudad de Santa Fe tendría su picódromo

Los concejales de la ciudad retomaron sus actividades legislativas con una breve sesión en la que se aprobó un estudio de factibilidad para la instalación de una pista para correr picadas de autos y motos y una invitación al ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Hugo Storero para brindar mayor información acerca del proyecto del Tren Urbano. Además, se sancionó un Pedido de Informes relacionado a la instalación del hipermercado Coto en nuestra ciudad.
Luego de las elecciones nacionales y provinciales y después de más de un mes sin sesionar, el Concejo Municipal volvió a la actividad legislativa con una breve reunión.

Vale mencionar que ninguno de los concejales –estuvieron todos presentes- hizo mención a los procesos electorales pasados ni a sus resultados.

Entre los proyectos discutidos y luego aprobados, que no fueron muchos, resalta la propuesta de instalar de forma definitiva un espacio donde puedan llevarse a cabo picadas de autos y motos.

La iniciativa fue presentada por el concejal del bloque Santa Fe es el Centro, Héctor Acuña quien resaltó que "la idea tiene más de una arista, por un lado intenta resolver un problema social con una gran implicancia para el control municipal como son las picadas en la costanera, y por otro, darle a quienes disfrutan del deporte automotor una alternativa más para disfrutar de este tipo de espectáculos".

Según establece la medida, el Ejecutivo local deberá realizar un estudio de factibilidad técnico, económico y urbanístico para determinar la viabilidad del emprendimiento. El mismo estaría ubicado en la trama de la Avenida de Circunvalación, delimitada al sur por la Autopista Santa Fe - Rosario (continuación de Iturrraspe) y norte sector del Hipódromo de Santa Fe.

Asimismo, el Municipio podrá firmar un convenio con el automóvil Club Santa Fe, para que se haga cargo de la organización de las picadas.

"No menor resulta la importancia que tendrá el desarrollo de las picadas para la atracción de turistas", agregó el edil y destacó que "este tipo de espectáculos reúne a 60.000 personas en Rosario una vez al mes y ha reunido a más de 15.000 personas en Esperanza".

En cuanto al objetivo de garantizar la seguridad de los participantes y espectadores del evento, la norma obliga a la organizadora a implementar todas las medidas y protocolos indicados en el Reglamento de Deporte Automotor. Además, deberá contar para cada realización de las picadas con el servicio de la Policía de la provincia, bajo la modalidad de Servicio Adicional.

Por otro lado, la organizadora de los espectáculos deberá otorgar a la Municipalidad de Santa Fe, en concepto de canon, un monto equivalente al 30% de todas las utilidades derivadas de la organización.

"Si somos capaces de ofrecer esta organización, nuestra ciudad puede albergar a un importante número de visitantes, para que no sólo disfruten del espectáculo, sino que además para que visiten y consuman en nuestra ciudad", resaltó Acuña.

Storero al Concejo

Otro de los proyectos sancionados por el cuerpo, es el que invita al ministro de Obas Públicas de la provincia, Hugo Storero a mantener un encuentro con los concejales de la ciudad para debatir acerca de la iniciativa de instalar un Tren Urbano.

Según la norma, la invitación también corre para el intendente Mario Barletta, o al funcionario de su gabinete que él designe para hacer conocer e informar sobre la marcha del desarrollo del proyecto.

Entre los fundamentos de la citación, se señala que "mejorar el transporte urbano de pasajeros por autobús mejora la calidad de vida de los santafesinos", aunque manifiesta que "cuesta creer que una administración municipal que no puede dar cumplimiento a normas que tienen que ver con programas de salud para toda la población, este dispuesta a invertir sumas faraónicas en la ejecución de una alternativa férrea que tiene no pocos interrogantes en cuanto a la practicidad de la misma".

De todos modos, el texto remarca como "conveniente" que dichos funcionarios informen sobre la marcha de proyecto y den a conocer las bondades, la ejecución, los costos y la financiación de la idea.

Pedido de Informes sobre el Coto

Por otro lado, el Concejo sancionó un Pedido de Informes vinculado a la instalación del hipermercado Coto, en nuestra ciudad.

Entre las principales requisitorias, se encuentra:

1) Copia autenticada de todas las actuaciones administrativas generadas en ese Municipio vinculadas a la construcción del hipermercado Coto Puerto en nuestra ciudad.

2) Qué dependencia y funcionarios administrativos y políticos son responsables del control y seguimiento de las tareas y gestión vinculadas a la construcción del hipermercado Coto Puerto en nuestra ciudad.

3) Si se dio cumplimiento a lo establecido por el artículo 4º de la Ley 12.069, en lo que respecta a la pre-habilitación, adjuntando en su caso copia del acto administrativo y/o instrumento similar donde conste lo actuado.

4) Encontrándose el hipermercado Coto Puerto comprendido en los alcances del artículo 1º de la referida ley, si el Municipio ha dado la pertinente intervención al Gobierno Provincial requiriendo consecuentemente el Certificado de Factibilidad Comercial tal cual lo establecido en el artículo 5º de la aludida norma.

5) En el supuesto del apartado precedente se adjuntará copia de todo lo actuado.

6) Habida cuenta de que la construcción referida se trataría de 2.800m2 cubiertos, cuáles parámetros se tuvieron en cuenta para la autorización de la construcción, qué Censo Nacional fue utilizado y cuál fue el resultado de la aplicación de la fórmula estipulada por el artículo 3º - Superficie Máxima Cubierta – de la ley provincial de marras.

7) En el supuesto del apartado precedente se adjuntará la documentación respaldatoria de lo actuado.

8) Si le consta y como le consta, tal cual lo preceptúa el artículo 11º de la norma provincial, que la Autoridad de Aplicación solicitó a la empresa la realización del estudios de impacto comercial, socioeconómico, ambiental y urbanístico.

9) Si obra en poder del Municipio el estudio mencionado precedentemente, como así también el consecuente dictamen, adjuntando en su caso copia de tales documentos.

10) Si se ha observado el Capítulo III – De la Habilitación Municipal – de la normativa provincial de referencia – artículo 15º in fine, adjuntando copia de lo actuado.

11) En cabeza de qué dependencia/s municipales y qué funcionarios administrativos y políticos, acorde a las misiones y funciones orgánicas, son los responsables del cumplimiento del aludido capítulo.

Comentá la nota