En la ciudad de Santa Fe para no ser pobre, una familia necesita 1821 pesos

Es un 74,2 % más cara que la relevada por el Indec. La inflación de la Canasta Básica Total de octubre fue del 1,65 %.
El costo de la Canasta Básica Total para una familia tipo de la ciudad de Santa Fe fue en octubre de este año de 1.821,20 pesos, 775,62 pesos más cara que la calculada por el Indec y 381,20 pesos por encima del salario mínimo, vital y móvil.

El estudio pertenece a la Fundación para el Fortalecimiento de las Instituciones y la Equidad, con sede en la ciudad de Santa Fe, que tiene por objetivo "contribuir al fortalecimiento de las instituciones públicas y de la sociedad civil que permita promover el desarrollo con equidad".

La Canasta Básica Total está integrada por la Canasta Básica de Alimentos -se determina en función de los hábitos de consumo de la población y se elabora tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para una familia tipo- más los bienes y servicios no alimentarios -educación, salud, transporte, etc.

Las conclusiones fueron elaboradas a partir de los precios de los productos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor de la ciudad de Santa Fe relevados por el Instituto Provincial de Estadística y Censos.

Según el informe, la inflación en el mes de octubre de este año de la Canasta Básica Total fue de 1,65 % respecto a septiembre y del 11,66 % comparada con octubre de 2008.

Para el Indec la Canasta Básica Total de una familia tipo en octubre fue de 1.045,58 pesos, lo que significa que la Canasta elaborada por FIE es un 74,2 % más cara.

En tanto, si se toma como referencia el salario mínimo, vital y móvil de octubre, estipulado en 1.440 pesos, apenas cubre el 79,1 % de los ingresos necesarios para no ser pobre. Para el Indec, el salario mínimo vital y móvil sería un 38 % superior al valor de la Canasta Básica Total.

Comentá la nota