En la ciudad se repartieron 6 mil vacunas antigripales

En la ciudad se repartieron 6 mil vacunas antigripales

Las dosis se distribuyeron entre los 54 centros de salud. Cada uno recibió menos de 200. A Salta llegó un lote de 56.600 unidades, según Inmunizaciones.

Desde mañana se lanza oficialmente la campaña de vacunación antigripal en la provincia. El primer lote de vacunas que se envió desde Nación a la Provincia llego el 1 de abril e incluyó 56.600 dosis. Así lo dijo a El Tribuno Adriana Jure, titular del programa de Inmunizaciones de la Provincia.

El responsable de la Dirección General del Primer Nivel de Atención (APS), David Garzón, confirmó que, para los 54 centros de salud de la capital, se repartieron 6 mil unidades inyectables.

Con respecto a la distribución, se sabe que algunas salitas solo recibieron hasta 200 dosis, mientras que otras hasta 100.

Daniel Romero, gerente del hospital Papa Francisco, ubicado en la zona sudeste de la ciudad, le dijo a este medio que en la semana les llegaron 460 vacunas antigripales. "Los diez centros de salud que incluyen al área operativa de este hospital ya recibieron sus vacunas, tanto desde villa Lavalle, centro de salud nodo, hasta La Isla".

El Tribuno llamó a varias salitas ubicadas en la zona, de diferentes niveles de complejidad, para preguntar si hasta el viernes les habían llegado las vacunas. En los centros de salud del barrio Intersindical y El Manjón informaron que no tenían. En villa Lavalle, en tanto, sí tenían disponibilidad.

En salitas más pequeñas como las de barrio Parque General Belgrano, Ciudad del Milagro, Floresta o El Pilar, entre otras, los profesionales informaron que no habían sido abastecidos.

Autoridades sanitarias mencionaron que en la semana se detectó un retraso en la distribución, ya que le empresa privada de correo que hace este trabajo había tenía problemas para hacer las entregas.

La población a vacunar

Adriana Jure, titular del programa provincial de Inmunizaciones, manifestó que este año se espera vacunar a unas 250 mil personas, que son las que integran los grupos de riesgo.

La cifra es similar a la de 2015. En esta oportunidad el desafío es alcanzar el 100% en algunas franjas específicas.

Según los datos proporcionados oficialmente, la franja más vulnerable de la campaña 2015 fue la de los niños de seis meses y hasta dos años. En ese grupo, la primera dosis alcanzó el 98% de cobertura, pero para la segunda, que se coloca al mes de la primera, llegó al 78%.

Jure explicó que las causas de estas estadísticas son diversas y que influyen "desde la falta de demanda para la segunda dosis o la falsa sensación de que la gripes es benigna".

Coexiste con el dengue

"La fiebre es la clave, es la llave de entrada de estas enfermedades. Entonces si los pacientes tienen fiebre alta tiene que consultar, y a partir de ahí es responsabilidad del equipo de salud discriminar si eso es por gripe, dengue, chikungunya o hantavirus", recomendó el titular de Epidemiología, Alberto Gentile.

Agregó: "No hay que automedicarse ni bancarse la fiebre porque uno tiene muchas cosas qué hacer. La gripe es una enfermedad seria, que se tiende a minimizar".

Gentile remarcó que tanto el dengue como la gripe A son enfermedades que pueden coexistir. "Esa es la situación que nos complica los cuadros porque hay que cuidar que si una persona tiene dengue y gripe A al mismo tiempo, ninguna de las dos enfermedades le genere complicaciones", aseguró el médico.

La circulación del virus se detectó este año en Salta dos meses antes, en comparación con lo que se registró en 2015.

Los grupos que deben vacunarse

La vacuna antigripal es gratuita para las embarazadas; puérperas que no se vacunaron durante el embarazo ni después del parto y niños de seis meses a dos años. También deben aplicársela los mayores de 65 y los niños o adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas como patologías respiratorias, inmunodeficiencias, problemas cardíacos. Además, están en el grupo de riesgo los trasplantados.

Comentá la nota