Más del 90% de la ciudad recuperó el servicio eléctrico

Más del 90% de la ciudad recuperó el servicio eléctrico

De los 64 distribuidores que quedaron fuera de servicio el viernes en Santa Fe, sólo falta restablecer cuatro, informó la EPE. Ahora los trabajos se enfocan en la ciudad de Rincón, que recuperó el servicio al mediodía, y los barrios de la Costa. .

Las cuadrillas de la Municipalidad también trabajan para retirar los árboles y las ramas en las avenidas y en las calles que todavía están “bloqueadas”. Los daños sobre la red alumbrado público y en la arboleda de la ciudad son muy importantes.

A 48 horas de la violenta tormenta que azotó a la ciudad, la Empresa Provincial de la Energía (EPE) logró restablecer el servicio eléctrico en la mayor parte de Santa Fe y a media mañana se consiguió dar electricidad a la ciudad de Rincón, pero los barrios de la Costa (Colastiné Norte, La Guardia y Alto Verde) siguen con dificultades y con un alto nivel de conflictividad por los “piquetes” en la ruta 168.

 

Desde la EPE confirmaron a El Litoral que durante todo el domingo las cuadrillas —hay más de 200 personas afectadas al operativo en 25 equipos de trabajo— van a enfocarse en el corredor de la Ruta 1. Una vez que se termine de restablecer la red de media tensión —como sucedió en Rincón— se pueden detectar los reclamos domiciliarios en las viviendas.

 

En una tormenta, lo habitual es que haya entre 300 y 400 reclamos por quemas de fusibles o daños en las bajadas a los domicilios, pero con un temporal de esta escala y magnitud —técnicamente una tempestad, según la escala de Beaufort— la cifra podría triplicarse y llegar hasta los 1.000 reclamos, una cantidad que llevará varios días resolver.

 

En Alto Verde, las cuadrillas de la EPE van a evaluar cuál es la situación para intentar restablecer la energía. En Colastiné Norte, hasta el mediodía, había dos zonas que recuperaron el servicio: el sector cercano al club de campo de UPCN y algunas zonas de barrio Las Platas. También hay luz en el Callejón Laborie, que divide la jurisdicción con Rincón, pero el resto estaba sin energía al cierre de esta edición.

 

En el casco central de Santa Fe, la tormenta dejó fuera de servicio 64 distribuidores de la EPE —de los 100 que hay en la ciudad—. Al mediodía ya se habían reparado 60 distribuidores y los 4 que faltan se están recuperando ahora.

 

Los vecinos que no tengan luz, a pesar de que el servicio volvió a su barrio, tienen que hacer el reclamo domiciliario para que su caso quede registrado (hay que llamar al teléfono: 800 777 4444, mensajes de texto al 22215 —luz espacio y el nº de cliente— o a través de la página web: www.epe.santafe.gov.ar).

Operativo municipal

 

La Municipalidad tiene 40 cuadrillas —unas 200 personas— trabajando para retirar las ramas y árboles caídos en las avenidas y en las calles de la ciudad, algunas de las cuales siguen bloqueadas por los troncos y el follaje de los árboles.

 

“Hay miles de árboles caídos, sobre todo en la Costanera, los parques, el centro, barrio Candioti y el sur de la ciudad, donde la tormenta fue más fuerte”, contó Andrea Valsagna, secretaria de Comunicación, en diálogo con El Litoral.

 

Es importante avanzar con este operativo para evitar que las hojas caídas tapen las bocas de desagües, una situación que incrementa la vulnerabilidad de la ciudad frente un escenario de lluvias intensas. En lo que va de febrero las precipitaciones acumularon 235 milímetros, cuando la media de la ciudad es 183 milímetros en este tramo del verano, según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la FICH/UNL.

 

Pero ahora parece que el clima le va a dar una tregua a la ciudad: hasta el jueves no hay pronóstico de lluvias.

 

Desde el municipio informaron que las 10 familias de Barranquitas Sur que estaban evacuadas —por voladura de techos— comenzaron a volver a sus casas.

Comentá la nota