En la ciudad aún hay rampas que no cumplen con la ley

En la ciudad aún hay rampas que no cumplen con la ley
Deben ser del mismo tamaño que el de las sendas peatonales y no deben tener una pendiente pronunciada. Para un cordón de vereda que tiene 15 centímetros de alto, la pendiente debe ser 1,50 o 2 metros de desarrollo.
Increíble, pero cierto. Por lo menos eso es lo que la Comisión de Acceso al Medio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta manifestó sobre las rampas y los senderos en las esquinas de las calles de la ciudad, las que no se respeta la normativa nacional vigente.

La comisión realizará antes de fin de año un relevamiento de las obras de la ciudad para identificar aquellas que se adaptan o no a la ley nacional de accesibilidad de personas con movilidad reducida a la que el municipio Capital adhirió en mayo de 2011.

El año pasado, en el plan de repavimentación de las 100 cuadras del macrocentro, el Gobierno de la Provincia hizo 415 dársenas de acceso.

Los vados

“Los vados son una pelea que tenemos desde hace mucho tiempo porque no cumplen con la ley. Las rampas que vemos tienen una pendiente alta. Por ley se estipula que sea entre el 8% y el 10%; significa que deben ser pendientes suaves”, explicó la titular de la Comisión de Accesibilidad al Espacio Físico del Colegio de Arquitectos de Salta, Alejandra Ibáñez.

Según la ley nacional de accesibilidad las mal llamadas rampas, aquellas pendientes que sirven para descender de la vereda a la calle y viceversa, se llaman “vados” y en la ciudad éstas no cumplen con la normativa nacional.

Las pendientes

Según los porcentajes establecidos para un cordón de vereda que tiene 15 centímetros de alto, la pendiente debe ser 1,50 o 2 metros de desarrollo; si son más empinadas, una persona que se moviliza en silla de ruedas puede caer al piso.

La ley estipula que los vados deben tener en el centro una zona en relieve de 0,60 centímetros de ancho y se deberá ubicar en coincidencia con las rampas peatonales, tendrán el ancho de cruce de la senda peatonal y nunca se colocarán en las esquinas, versa en el artículo 20 de la ley nacional.

La profesional explicó que hay algunas rampas que no solo son más pequeñas del mínimo establecido sino que se ubican más al costado de la entrada de la esquina. “Esto hace que el discapacitado tenga que desviarse e irse más del lado de los autos y genera inseguridad para ellos”, sostuvo Ibáñez.

Algunos ejemplos de esto se pueden observar en las intersecciones de calles Pueyrredón y Leguizamón o en el cruce entre Catamarca y Alvarado.

“Cuando se habla de accesibilidad se trata de que todas las personas puedan circular y transitar; tanto las embarazadas, las personas de la tercera edad, niños, personas obesas, aquellos que tienen reducción en la movilidad o alguna discapacidad”, aclaró Ibáñez.

Finalmente Ibáñez resaltó además que la idea es que todos transitemos por la misma vía sin ser “discriminados”.

Circuito “Accesibilidad para todos”

El circuito “Accesible para todos” es un proyecto que desarrolló el Colegio de Arquitectos de Salta sobre avenida Belgrano y sus cruces con las calles Barcarce, Mitre, Zuviría, Deán Funes y Pueyrredón.

“El circuito está basado en itinerarios y sendas peatonales que podrán ser transitadas y recorridas sin obstáculos siguiendo la normativa del diseño universal”, explicó la arquitecta Alejandra Ibáñez.

A través de un acuerdo firmado entre el Colegio de Arquitectos, la Municipalidad de Salta y el Ministerio de Turismo de la Provincia se acordó que la Comisión de Accesibilidad al Medio Físico se encargaría de ejecutar el proyecto y dar la asesoría técnica. La Municipalidad se encargaría se desarrollar la obra que significará considerar las cotas de nivel, los desages pluviales, obras sanitarias, alcantarillas y semaforización sonora.

“Se eligió ese circuito porque hay muchos desniveles en las esquinas y porque hay salidas de hoteles y mucha circulación de turistas”, dijo Ibáñez.

“Hay lugares en los

que no se cumple la ley”

El titular de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad, Federico Gauffín, explicó que si bien el municipio adhirió a la ley nacional de accesibilidad, “hay obras en las que sí se aplica y otras en las que no”, dijo Gauffín.

El funcionario aclaró que eso sucede porque hay barrios, por ejemplo, que no tienen veredas y “por eso es imposible pensar en hacer la rampa, cuando llegamos solo al cordón cuneta sí o sí necesitamos la vereda”, expresó el secretario.

Respecto de la obra de repavimentación de las cuadras del macrocentro aseguró: “Es una obra que realizó la Provincia y sí es verdad que hay varias dársenas que no están de acuerdo a las normas”.

Respecto del circuito “Accesible para todos” sobre avenida Belgrano y cinco intersecciones entre Balcarce y Pueyrredón confirmó que no se realizará este año por falta de presupuesto. Agregó que será incluido en el presupuesto 2013.

Gauffín opinó que si bien no están dadas todas las condiciones de accesibilidad en la ciudad, destacó que no se debe dejar de lado que Salta es una ciudad colonial, con mucha circulación de personas y que se está trabajando para aplicar la ley nacional.

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