La ciudad quiere seducir a los turistas para que vuelvan en verano

El feriado por el descubrimiento de América pasará al lunes, formando así un fin de semana largo. Históricamente, los turistas lo usan para definir el destino de sus próximas vacaciones. Mar del Plata se prepara para captar visitantes, con precios para todos los presupuestos, además de un buen servicio
Entre la prudencia y la esperanza navega el sector turístico rumbo al fin de semana largo, el último del año, y en el que históricamente los turistas recaban información sobre precios para decidir el destino de sus próximas vacaciones veraniegas. Es que aunque desde el gobierno se nieguen a hablar de inflación, las variaciones presupuestarias existen y Mar del Plata en ese sentido ofrece un abanico de posibilidades que contempla todos los gustos y bolsillos. De acuerdo a un relevamiento realizado por LA CAPITAL, considerando al área oficial y a los distintos rubros que abarcan el arco turístico, la expectativa para el próximo "puente" es buena, pero a la vez moderada.

Después de lograr el corrimiento del feriado del 12 de octubre al lunes 13, desde el Ente Municipal de Turismo (Emtur) se mostraron "optimistas" en cuanto a las expectativas para el fin de semana largo. A principio de semana, las reservas hoteleras globales rozaban el 60 por ciento, mientras que subían 5 por ciento más en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Para esta oportunidad, la cantidad total de plazas hoteleras es un 13 por ciento mayor que el año pasado para la misma fecha.

"Las expectativas son buenas -calificó la vicepresidente del Emtur, Valeria Méndez- porque estamos ofreciendo distintas alternativas contemplando las distintas posibilidades".

Las opciones contemplan a las culturales, como "los museos y la cartelera de espectáculos", o las de excursiones naturales por "las playas, la Sierra de los Padres o la Laguna, además de la excelente gastronomía con la que contamos", vendió Méndez.

Así, al tradicional paseo por las playas se le suman visitas a otros paisajes naturales, a los zoológicos enmarcados en la naturaleza -como los ubicados en la Sierra de los Padres o en Batán, con entradas a partir de los $25- y al Aquarium (casi llegando al Faro), con pases a $52 para los mayores y $35 para los menores.

En tanto, en la estación Terminal de Omnibus se respiraba el mismo aire optimista que en otros rubros, ya que la mayoría de las ventanillas de las compañías que unen Mar del Plata con Buenos Aires no hay más pasajes hasta el sábado a la tarde (para venir) y el martes después del mediodía (para volver).

Así, Fernanda de Rutamar confirmó que "ya estamos completos, tanto para la ida como para la vuelta". La empresa cuenta con tres servicios diarios y para la oportunidad agregaron cuatro adicionales.

Otra de las firmas, El Cóndor, también está con su capacidad a pleno, ya que a los 16 frecuencias cotidianas se espera que se le sumen unas 8 más. Los pasajes a Buenos Aires o Buenos Aires-Mar del Plata tienen un costo promedio de $75.

Casas y fiestas

Por su parte, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Miguel Donsini, se refirió a los alquileres temporarios. "Esperamos que este fin de semana largo vengan turistas a definir el lugar y el tiempo en que vendrán a Mar del Plata el próximo verano", dijo.

"Generalmente -añadió- vienen a ver nuestros números y el de otros lugares, para después comparar y tomar una decisión. Lo importante es ofrecer un buen servicio y precios acordes a los inmuebles. Por eso hablamos de que el incremento no tiene que ser mayor del 10 por ciento".

En su opinión, esta temporada se debe lograr "la mayor ocupación posible", ya que no quiere que se repita la situación del año pasado, en la que muchos sólo alquilaron 15 días y quedaron los restantes 45 libres.

"La primera quincena de enero siempre se ocupa, lo importante es que también se alquile la segunda y todo el mes de febrero", reseñó el martillero.

Mar del Plata cuenta con 50 mil viviendas para alquilar durante el verano, las cuales conforman 300 mil plazas, con precios que parten de "$900 para un departamento de un ambiente durante los primeros quince días del año, esa cifra puede subir hasta los $1500 dependiendo de la ubicación y la calidad que ofrezca la unidad", detalló Donsini.

En tanto, una casa de dos habitaciones en barrios como La Perla, Punta Mogotes o el Bosque Peralta Ramos cotiza a partir de los "$4 mil, pudiendo extenderse $1000 más considerando la ubicación y las comodidades ofrecidas".

Hace tiempo que quedaron en el recuerdo las temporadas de tres meses, actualmente el promedio de alquiler es de "15 días, generalmente se da la primera quincena de enero y el inquilino arregla el precio con el dueño de la casa, que la entrega el 25 o 26 de diciembre, para que los turistas ya pasen la fiesta de Fin de Año acá".

Sombra

Los casi 50 kilómetros de costa con que cuenta la ciudad están poblados de balnearios privados que alquilan sombra -ya sean sombrillas o toldos- a un valor que puede oscilar entre los $2500 y $5000 toda la temporada, variando de acuerdo a la ubicación de la playa en cuestión y a la forma elegida para pagarla. También se puede rentar mensualmente o por quincena, a la vez que los precios decrecen de sur a norte.

Este fin de semana será la inauguración de temporada de "La Caseta", que ofrece los mismos servicios de todos los años, aunque esta vez se sumará un nuevo sector destinado a los "singles" con reposeras y sombrillas individuales que, en pretemporada cotizan a $15. Después, para los clientes habituales se adicionaron servicios como clases de spinning o surf.

En tanto, el administrador general del Complejo de Balnearios de Punta Mogotes, Carlos Contartese, aseguró que "este fin de semana comprobaremos el nivel de reservas que comienza a gestarse para el verano".

Después de destacar que "no aumentamos los precios", añadió que los balnearios todavía no inauguraron, pero igualmente abrirán sus puertas para que "la gente los pueda visitar y comprobar sus servicios".

Por su parte, el director provincial de Delegaciones Turísticas, Carlos Patrani, reconoció que la preocupación máxima de la provincia es que se mantenga un servicio turístico "pensando en que se empareje hacia arriba y alcance estándares de calidad que requiere el turismo en el mundo y el argentino, que es cada vez más exigente".

Sobre las proyecciones que se manejan para el próximo verano, el funcionario entendió que "la competencia es activa con otros productos que tientan a los turistas y hay gente que está volviendo a vacacionar en el exterior y de esas cuestiones se toman debida nota".

Dentro de ese contexto, el director provincial fue claro: "Hay que cuidar a los clientes con una rentabilidad razonable y no hay que matar a la gallina de los huevos de oro".

Comodidades

En tanto, la Asociación Hotelera y Gastronómica local calificó como "con muy buenas expectativas" al próximo fin de semana largo, basándose en el nivel de reservas marcado a principio de semana.

"Estamos entre un 60 y 70 por ciento de reservas del total de la oferta, contemplando a todas las categorías", explicó Silvia Cerchiara. La ciudad cuenta con 54 mil plazas hoteleras, incluyendo a todas las categorías, de las cuales el 20 por ciento pertenecen a establecimientos gremiales.

La referente del sector también destacó que el próximo fin de semana es "históricamente el mejor, ya que además de la escapada a la playa, muchos aprovechan para hacer las reservas para el verano".

Las habitaciones de los hoteles tienen diferentes cotizaciones, pero en promedio una base doble con desayuno en un tres estrellas se puede conseguir a partir de los $200. "Pero el abanico de precios es muy amplio", recalcó Cerchiara.

Esa misma amplitud se registra en materia gastronómica, con menúes -con tres platos y bebidas- que parten desde los 25 pesos. "No se han aumentado los precios -dijo- la idea es cuidar al huésped para que repita".

Así las cosas, para esta temporada el sector turístico surfea entre cuidar a los turistas y no perder plata al abrir el negocio.

Clima

De acuerdo a lo adelantado por la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el fin de semana largo se espera un clima cálido, con alguna probabilidad de chaparrones y cielo parcialmente cubierto.

Así, el sábado puede llegar a alcanzar los 25° de máxima, con cielo algo nublado, viento soplando del sector norte, nubosidad en aumento hacia la tarde y probabilidad de chaparrones a última hora. El domingo se prevén nubes en el firmamento, con alguna perspectiva de lluvia, y viento soplan del sector noroeste rotando hacia el sudeste, con una máxima estimada en los 20°.

El lunes se despejará un poco, sin probabilidad de lluvias y vientos moderados soplando del cuadrante noroeste, con una máxima estimada en 21°.

Comentá la nota