La ciudad se prepara para honrar a María Crescencia

La ciudad se prepara para honrar a María Crescencia
El próximo fin de semana será la primera vez en que la feligresía celebre a la nueva beata en el aniversario de su fallecimiento. Habrá actividades alusivas, incluyendo eventos artísticos.
El próximo fin de semana se iniciarán las actividades en memoria del fallecimiento de la beata María Crescencia Pérez. Para honrar su vida, dar gracias por su beatificación -que se realizó el 17 de noviembre pasado en el Circuito “El Panorámico”- y pedir por la canonización, es que se oficiarán varias celebraciones durante la semana. Por otra parte, desde el Municipio se están organizando dos festivales culturales para conmemorar a la “santa” de Pergamino.

Novena

La novena en honor al 81º aniversario del fallecimiento de la “flor del huerto”, como suele llamarse a Crescencia, que fuera beatificada el pasado noviembre, comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo.

En la Capilla del Colegio Nuestra Señora del Huerto, todos los días de esta semana a las 18:00 se rezará la novena mientras que a las 18:30 se oficiará misa. Este año el lema es “Beata María Crescencia, una síntesis de fe y amor al prójimo”.

Cada día se rezará por una de las virtudes de la hermana Crescencia. Las misas diarias estarán animadas por las diferentes parroquias de nuestra ciudad, cuyas comunidades visitarán la tumba de la beata.

Programa

El programa de actividades para la semana será el siguiente: hoy la virtud a abordar será la caridad y estará a cargo de la Parroquia Sagrado Corazón. Mañana, será sacrificio y animarán la misa las parroquias Santa Julia y Nuestra Señora de Fátima de Urquiza. El martes se analizará la bondad y estará a cargo de la celebración la comunidad religiosa de Nuestra Señora de Luján. El miércoles se tratará la virtud de la alegría, y organizarán Nuestra Señora del Carmen y Parroquia Nuestra Rosario de San Nicolás y San Carlos Borromeo. El jueves, la virtud será la sencillez y las parroquias que estarán a cargo de la animación serán San Cayetano y San Vicente de Paul.

El viernes será pureza, con la gente Nuestra Señora de Lourdes adhiriendo a la novena. El sábado el tema a tratar será amor a María y coordinará la misa la Parroquia San Roque. El domingo, la celebración de la Eucaristía será abordando las virtudes de confianza y abandono y se oficiará en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

Por otra parte, el domingo a las 20:30, en la antesala de la fecha de su fallecimiento -20 de mayo de 1932- se efectuará una vigilia de oración. Comenzará con el recorrido, por avenida de Mayo, de una batucada conformada por cuatro instituciones educativas: Scalabrini, Santa Julia, Gianelli y Huerto. El punto de llegada de la recorrida será el gimnasio del Colegio del Huerto, cuya entrada es por calle San Nicolás al 1000.

La vigilia se extenderá hasta la medianoche, momento en que se saludará a María Crescencia entonando el himno dedicado a ella.

Día de fiesta

El lunes 20, día de la beata, la primera misa que se oficiará en el día será a las 7:30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced, a las 10:00 se celebrará en la Capilla del Colegio del Huerto. A las 16:00 se realizará la procesión, que tendrá su punto de partida en la Capilla del Hogar de Jesús hasta llegar al frente de la Capilla del Huerto; la celebración será afuera y será presidida por el obispo, Héctor Cardelli.

La última misa del día será a las 19:30 en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced y a posteriori se llevará a cabo el festival popular denominado “Festival violeta”.

Acto cultural

Como se mencionara anteriormente, el Municipio se encuentra organizando dos actividades culturales y artísticas en memoria de “Sor Dulzura”, otro de los modos como se llama cariñosamente a la nueva beata.

Luego de la misa que se celebrará el sábado próximo a las 18:30 en la Capilla del Colegio del Huerto, como parte de la novena, aproximadamente a las 20:30, en el salón del Museo de la Ciudad, se desarrollará un acto cultural. El mismo consistirá en una muestra fotográfica del libro “Amorcito de mi Alma”, de Graciela Fidalgo, Cecilia Perich, y Cristina Torrano. Además se proyectará un video oficial de la beatificación del pasado 17 de noviembre.

Por último actuará la Orquesta de Cámara a cargo del profesor Juan Carlos Migliaro.

Fiesta popular

El lunes 20 de mayo, fecha del fallecimiento de la beata y su fiesta según el santoral, luego de la última misa del día, a partir de las 20:30 se desarrollará un acto popular denominado “Festival Violeta” en el que actuarán Lucrecia Volpi, Grupo Sendero, Ballet “El Triunfo” -a cargo del profesor Hugo Alvarez-, Cuerpo de Danza Municipal –dirigido por el profesor Pedro Marlo- y la Pergamino Jazz Band bajo la dirección de Hugo Maqueira. La cita es en la Plaza Merced.

Comentá la nota