La ciudad se prepara ante la crecida del Paraná

El intendente Barletta coordinó junto al Comité Municipal de Gestión de Riesgos las acciones de preparación ante el alerta de crecida por el río Paraná.
En el encuentro se repasaron las responsabilidades y disponibilidades de cada institución, se evaluó el estado de las defensas y se establecieron los posibles lugares de evacuación.

Esta mañana tuvo lugar, en la Intendencia de la ciudad de Santa Fe, una reunión del Comité Municipal de Gestión de Riesgos. "Nos reunimos todos los organismos que forman parte de este Comité. El encuentro consistió en un análisis de las perspectivas en torno a la creciente del río

Paraná, intercambiar y analizar los datos que se tienen, tanto de Iguazú, como de Corrientes, que son los que nos indican lo que va a suceder en nuestra ciudad siendo que se prevé el pico de la crecida entre el 15 y 20 de noviembre", señaló el intendente Mario Barletta al término de la reunión.

Del encuentro participaron el secretario de Gobierno Municipal, José Corral, de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol, de Obras Públicas, Roberto Porta y los directores de Gestión de Riesgos, Eduardo Aguirre Madariaga, y de Comunicación Institucional, Andrea Valsagna. Además estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Pablo Farías, el subsecretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, el presidente del Concejo Municipal, Jorge Henn, los concejales Carlos Pereira, Luciano Levia, Noelia Chiementin y María Lastra, y representantes de la Policía Provincial, Policía Federal, Prefectura Naval, Ejército, Gendarmería y Vialidad Nacional.

El Comité analizó -entre otros temas- el estado de las defensas, las zonas vulnerables a la crecida, las responsabilidades de cada uno de los integrantes al momento de la emergencia, la atención de los posibles evacuados, su localización y los mecanismos de comunicación con la población.

Organización

"Lo importante es poder estar preparados, tranquilos y organizados. En definitiva, tener un plan de contingencia que preventivamente tenga en cuenta la cantidad de familias en riesgo de evacuación, dónde están localizadas, el ritmo de evacuación que hay que tener", afirmó Barletta.

En este sentido, el mandatario confirmó que son 1842 las personas que se encuentran en zonas vulnerables, sea porque forman parte de los asentamientos irregulares ubicados por fuera del sistema de defensas de la costa, o porque están instaladas en zonas muy bajas. El dato surge de un relevamiento actualizado que llevó adelante el Municipio para organizar las acciones a seguir en caso de ser necesaria una evacuación. "En caso de evacuación preventiva, realizaremos la tarea

por etapas, informando directamente a las familias involucradas", agregó Barletta.

Al respecto se informó que se está evaluando habilitar un refugio en el Gada, de manera de concentrar esfuerzos y logística. El intendente señaló que la ciudad se prepara ante todos los escenarios posibles: "Tenemos 28 lugares que están preparados como centros de evacuación, con los que hemos firmado convenios a los fines de actuar ante una emergencia por lluvias intensas. Sin embargo, no queremos utilizar estos espacios, porque a una creciente del río pueden superponerse intensas precipitaciones". Por este motivo, estos centros van a quedar reservados para eventuales emergencias por lluvias y se proyecta el alojamiento de las familias de la costa del Paraná afectadas

por la crecida en el Gada y también se estudia la posibilidad de disponer del ex Liceo Militar.

Asimismo, el mandatario municipal dijo que ya se comenzó a hablar con las familias que estarían afectadas ante la crecida del Paraná. "Es gente preocupada y que conoce lo que es la creciente", añadió subrayando que muchas de estas familias están localizadas en zonas bajas, donde no

debería haber radicación de viviendas. Por eso, insistió Barletta, "vamos a seguir trabajando en los dos planos: por un lado buscando mejorar la situación de la ciudad a partir del Plan Urbano y una

adecuada política de zonificación, de manera de evitar la urbanización de reservorios, zonas bajas y desprotegidas; y por otro, atendiendo las situaciones de emergencia de la mejor manera posible".

Coordinación

Barletta remarcó la importancia del trabajo en conjunto y armonizado de todas las áreas que intervienen en esta situación. "Hay una muy buena articulación con el Gobierno de la provincia. Situación que en otros momentos y ante complicaciones similares no se daba. Ahora cada área

sabe lo que tiene que hacer", aseguró el mandatario.

En esta línea, el intendente confirmó que desde el Centro de Operaciones se presentarán informes permanentes sobre la situación, a los fines de tener a la población debidamente informada, y que se brindarán detalles a través de distintos medios, actualizando el sitio web y brindando partes de comunicación masiva.

En tanto, con las poblaciones afectadas ya se ha empezado a trabajar para informar sobre el proceso de evacuación y disponer las herramientas necesarias para el momento que se crea más oportuno iniciar la evacuación de cada lugar.

Fuente: SM

Comentá la nota