"La ciudad se posiciona como sede de grandes eventos"

Ignacio Crotto consideró que encuentros, como el de la Cumbre de Alcades, logran romper con la estacionalidad de las ciudades turísticas.

El secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, enfatizó que Mar del Plata "se posiciona una vez más como sede de grandes eventos internacionales y de altísima calidad", al referirse a la V Cumbre de Alcaldes que será inaugurada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y se extenderá hasta el viernes, en el NH Gran Hotel Provincial.

Crotto señaló que "este tipo de encuentros logran romper con la estacionalidad de las ciudades turísticas", en tanto que destacó la movilización productiva, gastronomía y hotelera que genera "favoreciendo la creación de empleo genuino".

En esa línea, el secretario informó que la provincia de Buenos Aires tendrá un stand central que permitirá difundir los distintos destinos turísticos y promover la región a nivel internacional. Además, refirió que los municipios podrán intercambiar experiencias sobre temáticas ligadas al medio ambiente, la educación, la salud, la obra pública, entre otras.

El desarrollo de la V Cumbre de Alcaldes en la ciudad de Mar del Plata fue gestionada en Cartagena, Colombia, por el gobernador Daniel Scioli quien, junto al presidente de la FAM (Federación Argentina de Municipios) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, propuso que el encuentro se desarrolle en nuestro país. La cumbre marcará la reapertura definitiva del recuperado Hotel Provincial, emblema de la ciudad de Mar del Plata, que luego de estar cerrado durante más de diez años, fue reabierto por gestión del mandatario provincial logrando llevar a los turistas un servicio con tecnología de punta, servicios de excelencia y gastronomía internacional.

En pos de la descentralización

El presidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Fernando Cordero Cueva, bregó por desarrollar el tema de las descentralización en la V Cumbre Hemisférica de Alcaldes que comienza hoy en la ciudad.

El legislador calificó como "muy importante" el debate en Latinoamérica de "la descentralización hacia los diferentes gobiernos locales. En nuestro país estamos en caliente con el tema porque hace pocos meses aprobamos la nueva Constitución y ahí si hay un paso enorme hacia la descentralización".

En ese sentido, explicó a LA CAPITAL que "estamos en pleno proceso de la nueva ley, que va a desarrollar las teorías que tenemos en construcción y hay muchas expectativas por los cinco niveles de gobierno, todos con autonomía".

Uno de los grandes cambios señalado fue que "hasta ahora los gobiernos habían estado ausentes en el ámbito rural. Eso cambió con las elecciones de abril pasado", detalló.

En cuanto a las modificaciones territoriales, el titular de la Asamblea Nacional ecuatoriana (nuestro Congreso Nacional) detalló que "la Constitución nueva respeta la división preexistente, aunque propicia una integración a través de comunidades, de distritos municipales y de regiones. Vamos a tener una coherencia entre territorio y gobierno. Son cambios muy importantes".

Comentá la nota