La ciudad podría quedarse sin recolección de residuos

El intendente Miguel Ángel Isa envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que lo faculta a prorrogar por entre 6 y 12 meses el contrato con la empresa Agrotécnica Fueguina para la recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos.

Si la iniciativa no fuera aprobada por los ediles, la ciudad corre el riesgo de quedarse sin la prestación del servicio durante algunos días.

Si bien el municipio conocía hacía tiempo que el contrato vencía el 9 de noviembre próximo, el jefe comunal demoró en llamar a licitación para contratar una nueva empresa. Por ello, y según la convocatoria que fue publicada ayer en el Boletín Oficial provincial, la apertura de sobres se haría recién el 17 de noviembre. Teniendo en cuenta las clásicas demoras de los procesos de selección de contratistas, hasta que la empresa ganadora de la licitación se haga cargo del servicio podrían pasar algunos meses más, período en que no habría nadie que se hiciera cargo de esta tarea. En diálogo con Nuevo Diario, la concejala del Partido Propuesta Salteña (PPS), Cristina Fiore, explicó que el pliego de bases y condiciones del contrato con la Fueguina prevé la posibilidad de que el Ejecutivo municipal pueda prorrogarlo por hasta 90 días en casos de emergencia. Sin embargo, evaluó que si el municipio reclamó una prórroga aún mayor "debe ser porque se dan cuenta que no llegan con los plazos".

95 millones de pesos

El hecho que seguramente será objeto de polémica es el presupuesto oficial del nuevo contrato de recolección y disposición final de los residuos sólidos urbanos. Según la convocatoria oficial, el servicio costará casi 8 millones de pesos por mes, lo que hace un monto anual superior a los 95 millones de pesos.

Esto implica un incremento del 45% en relación al contrato vigente, que es de cerca de 65 millones de pesos. Además, el nuevo costo del servicio pasaría a representar una cuarta parte del presupuesto total del municipio.

Pese a que el municipio capitalino viene justificando los incrementos del pago del servicio en la incorporación de mayor cantidad de cuadras y el aumento de los precios, los concejales opositores no han conseguido aún la estructura de costos que avale aumentos de tamaña proporción.

Comentá la nota