La Ciudad ya perdió $200 M por la influenza

Así lo reveló el ministro de Cultura porteño. Apuntó que hubo una merma de turistas tanto desde el exterior como desde el interior del país. Aerolíneas reconoció que se vendieron menos pasajes
Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, señaló que la Capital Federal ya perdió $200 M por la influenza A, debido a que hubo un descenso en la cantidad de turistas que llegan aquí, por lo que se han visto afectados bares, centros de actividad cultural, comercios, hoteles, restaurantes, shoppings y teatros.

"La Capital perdió unos $200 M sólo por el consumo que generaban los turistas extranjeros que han cancelado o suspendido sus viajes por temor a la gripe A", explicó Lombardi, para luego agregar: "Han mermado los turistas internacionales y han mermado los turistas del interior. Yo diría que ha mermado el turismo en todo el país".

Ante esta situación, el ministro acompañará al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a una reunión con los embajadores de Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay para explicar la situación que vive la Ciudad y pedir que brinden tranquilidad a los posibles turistas.

"Es importante dar a conocer cuál es la verdadera situación y atenuar el impacto para el arribo de turistas durante la próxima primavera. Pero lo que ya se perdió, no se puede recuperar", apuntó el funcionario.

Al mismo tiempo, señaló Lombardi que "de acuerdo con nuestros expertos en salud, estamos en el pico máximo de la epidemia y ya se puede hacer una vida normal. Queremos transmitir que la situación no es alarmante, que se trata de una gripe y que, tomando las precauciones necesarias, no hay inconvenientes para venir a la ciudad".

En busca de más turistas

Desde el próximo mes, el Gobierno porteño llevará adelante 42 visitas al exterior para promocionar a la Ciudad como destino turístico. Sin embargo, en la reunión que hoy mantendrán la presidente Cristina Kirchner y Macri, el jefe Comunal le pedirá sumar a estos viajes las provincias que se vieron afectadas por la influenza.

Aerolíneas también perdió

Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas, señaló que durante abril, mayo, junio y julio de este año, en comparación con el mismo período del 2008, "se vendieron la mitad de los pasajes".

Respecto al tema, opinó que esta merma se debe, en parte, a "la recesión internacional", aunque también admitió que "la gripe porcina retrajo muchísimo el turismo". "La zona que más se perjudicó por la gripe A durante la temporada invernal fueron los centros de esquí del país, sobre todo, por la suspensión o la cancelación de viajes de contingentes de Brasil", agregó, según publicó el diario La Nación.

Comentá la nota