La Ciudad pedirá "sillas" en CoProSeDe y Estadio

En el Concejo se decidió formalizar solicitud de lugares en las conducciones de esos dos ámbitos
El Concejo Deliberante platense pedirá formalmente a la Provincia la designación de un representante del Municipio en la administración del Estadio Unico y de otro en el CoProSeDe, de acuerdo a lo evaluado por la comisión de Seguridad del cuerpo deliberativo, que ayer volvió a reunirse. Los proyectos de resolución respectivos fueron incluidos en el sumario de la sesión de mañana.

Durante el encuentro de la Comisión, del que participaron ediles de la oposición y el oficialismo, vecinos de la zona del Estadio Unico, representantes de la Policía y del CoProSeDe, se evaluaron alternativas para atender los reclamos de los vecinos cercanos al Estadio y, en ese marco, se consideró la posibilidad de prohibir la realización de recitales que se extiendan más allá de una función, para evitar el denominado "aguante" de los fans que permanecen -"viven"- en las inmediaciones durante los días en que se desarrollan los espectáculos.

Entre otras opiniones vertidas ayer en la Comisión que preside el concejal Carlos Melzi, además, se conoció el resultado de un estudio de impacto acústico a través de la Norma Iram 4062, que determinó que el ruido que ingresa a las viviendas cercanas al Estadio sería ocho decibeles mayor al sonido original.

En ese sentido, vecinos de la zona describieron el "infierno sonoro" que, dijeron, "significa tener 40 mil personas deambulando por el barrio desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche o durante varios días en que duran los recitales". "Tengo ganas de grabarlo y pasarlo en la puerta de la casa del Intendente", dijo una vecina que participó de la reunión.

TENSO CRUCE

Otra vecina, en tanto, expresó que "cuando la Policía nos dice que tienen todo bajo control, nosotros recién estamos entrando en el caos y me ha pasado de llegar hasta mi casa con gente borracha bailando sobre el capot de mi auto sin que hubiese alguien de seguridad para ayudarme".

Por su parte, el titular de la Distrital Norte de la Policía, Rubén Díaz, reconoció que los operativos y cortes de calles por los que se impide la circulación por las avenidas 32 y 25 y, en cambio, se desvía el tránsito vehicular y peatonal por calles interiores, obedece a "las necesidades de las productoras que organizan los recitales, para que los espectadores ingresen encolumnados y con su entrada en la mano y así no haya colados". Y admitió que "llega un momento en que ya no sabemos de dónde sacan la bebida, es una masa humana imposible de controlar, son todos barrabravas y es una lucha de ocho horas a brazo partido con gente que no tiene miramientos y que sólo quiere ingresar al Estadio como sea".

Las expresiones de Díaz fueron cuestionadas por el concejal del Ari Oscar Negrelli, que también tuvo un duro cruce con el comisario Jorge Ortiz, del CoProSeDe, sobre las razones que el funcionario dio para desviar el ingreso de público por la calle 26 en lugar de hacerlo por la 25, que es más ancha. "No se entiende la razón por la que meten a las hinchadas en el corazón del barrio pudiendo usar las avenidas", señaló el edil.

En su informe, el CoProSeDe dijo que antes de los partidos "se invita" a discutir el operativo al área de Control Urbano municipal, y el edil Melzi consideró que "más que una invitación el Municipio necesita una representación institucional en ese organismo".

Comentá la nota