La Ciudad y la Nación deberán pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas

La Ciudad y la Nación deberán pagar indemnizaciones a los familiares de las víctimas
La justicia penal probó que hubo negligencias en los controles y en las habilitaciones. Entre los condenados hay dos ex funcionarios municipales y un comisario de la Policía Federal

Luego de la tragedia se dispararon centenares de juicios. Unas demandas tramitan en el fuero penal y otras fueron a la justicia civil. Las primeras persiguen conocer y condenar a los culpables de lo que sucedió y las segundas buscan un responsable que responda patrimonialmente por los daños y perjuicios.

En principio, los obligados son los dueños del lugar; sin embargo, como en el juicio también se condena a funcionarios del gobierno de la Ciudad y a un comisario, que depende de la Policía Federal, las arcas públicas deberán desembolsar las indemnizaciones.

Las condenas sobre las ex funcionarias Fabiana Fizbin y Ana María Fernández a dos años de prisión y a cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos son las que abrieron la llave para que las demandas por daños y perjuicios puedan dirigirse al gobierno porteño.

En tanto, por la pena que recayó sobre el subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz, condenado a 18 años de prisión por los delitos de incendio doloso y cohecho pasivo, se podrá colocar al Estado nacional como responsable de los daños. En este caso, la Justicia encontró negligentes al gobierno porteño y a la Policía Federal en sus deberes de control y habilitación.

En los juicios en los que se reclaman los daños y perjuicios por un determinado hecho, las condenas suelen ser solidarias. En otras palabras, son condenados varios y el reclamante puede elegir a quién cobrarle la indemnización.

Además, cuando sucedió la tragedia, Cromañón no tenía contratada ninguna póliza de seguro para indemnizar a los familiares de la víctimas según informa el diario La Nación.

Otro de los puntos de la sentencia de ayer contuvo una indemnización de $121.600, que todos los condenados, solidariamente, tendrán que pagar a Elvira Carbone y a Alberto Urcullu, padres de una de las víctimas quienes optaron por reclamar la indemnización en el juicio penal que serán por cifras millonarias, ya que la mayoría de las demandas son hechas por familiares de víctimas jóvenes, con una importante expectativa de vida, truncada por la tragedia.

Comentá la nota