Una ciudad mirando al mar, el “susto” de Macri, y multas sólo para los marplatenses

Una ciudad mirando al mar, el “susto” de Macri, y multas sólo para los marplatenses

Todo lo que tenés que saber acerca de lo que es noticia en Mar del Plata.

Las miradas de los marplatenses, y de todos los argentinos en estas horas, apuntan al mar. De allí todos esperamos que surja la buena noticia, la esperada y anhelada. Con ayuda internacional, se busca dar con el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes a bordo, tras haberse perdido contacto el miércoles pasado cuando se trasladaba desde Ushuaia a Mar del Plata, su apostadero natural. Asimismo, numerosos medios internacionales y las cadenas televisivas más reconocidas del mundo llegaron con sus enviados especiales. “Es una noticia que conmueve y mantiene alerta a las audiencias de todo el planeta”, reveló el representante de la agencia AP en inmediaciones de la Base Naval donde se montan las guardias periodísticas a la espera de novedades. Más de 4.000 persona de 7 países están involucradas en esta búsqueda que todos esperan tenga un final feliz.

 

Toda la atención está centrada en Mar del Plata. El presidente de la Nación, Mauricio Macri, llegó el viernes junto a su familia para descansar en Chapadmalal, pero desde allí estuvo constantemente en contacto con sus colaboradores y con las autoridades de la Armada y del Ministerio de Defensa, recibiendo información sobre las tareas de búsqueda. “Para el Presidente es una prioridad traer a casa a los tripulantes del submarino. Lo vi muy preocupado por el tema”, aseguró uno de los pocos marplatenses que compartió la intimidad de Chapadmalal durante el fin de semana. “Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesario para hallar al submarino ARA San Juan lo antes posible”, había señalado el Presidente.

 

El lunes al mediodía, Macri se presentó en la Base Naval para reunirse con los familiares de los tripulantes, lejos de la prensa y manteniendo un encuentro más que informal donde volvió a comprometerse para ofrecer toda la colaboración para la búsqueda. Macri habló con los familiares luego de una reunión que mantuvo con el subjefe de la Armada, vicealmirante Miguel Angel Máscolo, y con el jefe del Comando del Area Naval Atlántica, contraalmirante Gabriel González. Las autoridades militares dieron un informe al Presidente sobre el estado de situación en el marco del intenso operativo de búsqueda que se está desarrollando. “Estuve en la Base Naval de Mar del Plata para acompañar y ofrecer todo mi apoyo a los familiares de la tripulación del submarino en estas horas difíciles”, resaltó en su cuenta de Twitter.

 

“Estamos trabajando con la ayuda de varios países del mundo. Sé que la preocupación de ustedes con el paso de las horas es cada vez mayor. Hay que seguir conservando la esperanza y rezar a Dios”, aseguró el Presidente ante los familiares. Y continuó: “Quería venir a saludarlos y decirles que estamos haciendo todo lo posible. El tiempo no ayuda ni las condiciones climáticas, contamos con el apoyo de nuestra gente y otros países que han venido a ayudar, haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Fuerza en nombre de todos los argentinos que estamos con todos ustedes”, concluyó Mauricio Macri.

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Y si bien quedó en un segundo plano por lo que se vivía con el submarino, en la noche del viernes, en las redacciones de los distintos medios, se recibieron primero versiones y luego confirmaciones, acerca de un desperfecto que había tenido el helicóptero presidencial -con Macri y su familia a bordo- que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en un campo cerca de Chapadmalal. El Presidente, su esposa Juliana Awada y su pequeña hija Antonia habían llegado al aeropuerto de Camet en el avión Tango 04. Allí los esperaba un helicóptero para trasladarlos a Chapadmalal. Lo cierto fue que los fuertes vientos que se registraban en esos momentos no ayudaron a un viaje placentero.

 

De hecho, a aproximadamente cuatro kilómetros de Chapadmalal, el helicóptero comenzó a “moverse peligrosamente” por los fuertes vientos imperantes. Según contaron ya más serenos en Chapadmalal durante el fin de semana, tanto Mauricio Macri como su esposa, Juliana Awada, “Antonia -hija de ambos- se asustó mucho y comenzó a llorar y gritar por la forma en que se bamboleaba el helicóptero”. En realidad, “yo también me asusté”, confesó Awada el domingo, añadiendo que “le pedí a Mauricio que bajáramos ahí mismo. No estábamos lejos y si bien los pilotos son muy profesionales, también coincidieron en que lo mejor era no arriesgar más”, expresó. Lo que sigue siendo un misterio es la identidad de quien en un automóvil particular -le debe ser difícil convencer a sus amigos sobre su protagonismo en esta historia- trasladó desde allí a la residencia de Chapadmalal a la familia presidencial.

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No fue un fin de semana tranquilo para el Presidente. El lunes, antes de visitar la Base Naval, debió concurrir al Hospital Privado de Comunidad para realizarse una resonancia en uno de sus tobillos, luego de jugar al tenis en la residencia de Chapadmalal. Pasadas las 11, Macri arribó al Hospital tras sentir una molestia como consecuencia de la actividad deportiva. Allí se le realizó una resonancia magnética que determinó que no había ninguna lesión. Una vez conocido el resultado, el Presidente posó con los médicos de guardia para una foto grupal, y de allí partió con su comitiva a la Base Naval de Mar del Plata, donde brindó su apoyo a los familiares de los tripulantes del submarino.

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También estuvo en la ciudad, junto a su familia, aprovechando el fin de semana largo, aunque sin despegarse del teléfono, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. El funcionario, en diálogo con amigo marplatense, resaltó la importancia que tuvo el acuerdo fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias. Fue él precisamente uno de los “arquitectos” en las negociaciones, y varios gobernadores resaltaron que fue uno de los principales artífices del Gobierno que logró encaminar las negociaciones cuando parecían empantanadas. El lunes, Frigerio retornó a la ciudad de Buenos Aires. Se lo vio en el aeropuerto de Camet abordando un avión de Aerolíneas Argentinas, haciendo las colas como uno más y viajando en clase turista. Debería ser algo normal, pero no deja de llamar la atención.

 

El fin de semana largo, Mar del Plata recibió a más de 120 mil visitantes -la ocupación hotelera llegó al 75 por ciento y hubo un 9 por ciento más de ingresos que el año pasado-,al tiempo que fueron más que destacada las ofertas de espectáculos, que se sumaron a la realización del Festival Internacional de Cine. Las presentaciones del artista Rodrigo de la Serna, del ballet uruguayo dirigido por Julio Bocca, el show de la aplanadora del rock Divididos en Once Unidos y el recital de Joaquín Sabina que se realizó el domingo en el Polideportivo, convocaron a marplatenses y turistas. Y precisamente Sabina, desde el escenario evocó a “La Cheta de Nordelta”, cuyo audio por Whatsapp se hizo viral. “Fuimos con toda la banda, con los perros, a tomar mate a la Bristol”, ironizó. Luego de la humorada, el cantautor se puso serio y se refirió a lo que se está viviendo con el submarino San Juan. “Deseo que los marineros vuelvan a puerto pronto”, expresó, provocando una ovación del público.

Se señalaba en esta misma sección, hace un par de semanas, que finalmente Mar del Plata tendrá en vigencia el sistema de fotomultas. Será aprobado seguramente antes de fin de año por el Concejo Deliberante, y comenzará a aplicarse desde el año próximo. El sistema de fotomultas está siendo finamente analizado con las modificaciones que se plantean desde el Ejecutivo local. Destinar parte de la recaudación a la educación vial y a la obra pública, son los pilares para que se apruebe el proyecto promovido por el intendente Arroyo. En tanto, el proyecto de control vía cámaras ciudadanas va rumbo al naufragio ya que sólo se sancionaría a vecinos de Mar del Plata y muchos concejales no estarían dispuestos a aprobarlo.

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Voceros municipales del área de Tránsito destacaron que “se quiere demostrar que el sistema no tiene un fin recaudatorio y que esta política integral sólo busca salvar vidas”. Las fotomultas afirman, llegarían a la ciudad para ordenar el tránsito y evitar las decenas de siniestros que se producen por semana, con el agregado de que lo recaudado “sea destinado a acciones que mejoren la circulación y forme peatones y conductores responsables”. Otra de las condiciones para que el proyecto se apruebe es que cada aparato esté visible y señalizado y que su ubicación forme parte de un “mapa de radares” que el municipio difundirá en sus plataformas virtuales, con el objetivo de prevenir que en esa esquina, cruce o zona se produzcan siniestros.

 

Quienes trabajan en el tema, comentaron que los lugares en los que se detectan mayor cantidad de siniestros viales son llamados “puntos negros”. Allí, se buscará que los conductores estén más atentos, respetando tanto las velocidades máximas permitidas, como las señalizaciones (semáforos, prohibición de doblar en U, etc.), a fin de evitar hechos viales. Estas zonas serán estudiadas por un observatorio vial que tendrá la función de verificar permanentemente y corregir la ubicación de los aparatos en caso de que sea necesario.

 

La educación vial tiene un papel importante en este proyecto ya que se prevé que parte de los fondos se destine a la capacitación sobre la temática en instituciones formales y no formales: jardines, escuelas, clubes de barrio, bibliotecas, entre otras. También en la vía pública se podrá obtener material con “consejos” necesarios para ser un peatón y/o conductor más responsable, teniendo acceso a la información que se debe poseer al salir a la calle, tanto dentro como fuera del vehículo. La infraestructura vial también está contemplada en este proyecto que parte de la oposición estaría dispuesta a acompañar. Una calle en mal estado, una esquina “peligrosa” sin semáforo, pueden ser causantes de un siniestro vial. Es por eso que se detectarán cuáles son los puntos que requieren con mayor urgencia inversión y parte de lo recaudado por las multas será destinado a esas obras.

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¿Cuál sería hoy el monto de las multas? Es importante recordar que el valor de las multas en la provincia de Buenos Aires es establecido en base a Unidades Fijas (UF) que equivalen al precio de un litro de nafta del mayor octanaje (Premium), según el dato que otorga el Automóvil Club Argentino (ACA). Durante los meses de noviembre y diciembre, cada UF pasó de costar $22,87 a tener un valor de $25,59, por lo que una multa por exceso de velocidad tendrá un monto mínimo de 3.838$ (150 UF), obteniendo un descuento del 50% si se abona dentro de los 60 días de haber sido emitida la infracción por el Juzgado de Faltas correspondiente, según pudo saberse.

 

 

En paralelo, el intendente Arroyo avanza con el proyecto de un sistema de fotomultas que utilice las cámaras de seguridad del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM). Con esas cámaras de seguridad fueron registrados en los primeros 6 meses del año, cerca de 1000 siniestros viales en la ciudad, según los datos del Centro de Monitoreo. Sin embargo, quienes conocen el tema en profundidad afirman que se tratarían de multas “discriminatorias” ya que a los únicos que sancionarían sería a los marplatenses, no así a los turistas. En el caso de las fotomultas, la situación es más pareja: todos pagan, no importa de dónde vengan.

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¿El motivo? Al no ingresar en el sistema provincial de sanciones de tránsito, la Municipalidad solamente podría notificar a vecinos de General Pueyrredon, y si bien ayudaría a mejorar el control, no resolvería el problema de fondo como herramienta de prevención. Los turistas nunca serán notificados, ni sus multas serán de pago obligatorio al momento de transferir un auto o renovar la licencia de conducir, se detalló. Mientras tanto, en las redes sociales circula el listado donde estarán “habilitadas” las cámaras que el Ejecutivo pretende sancionen a los marplatenses.

 

El 30 de noviembre, en días nada más, termina la obra de cierre del basural más grande de la Argentina: el de Mar del Plata. Ahí se depositaron un promedio de 700 toneladas desde 1994 hasta 2011, cuando se dejó de usar a partir de la construcción del nuevo Centro de Disposición de Residuos durante el gobierno anterior de Gustavo Pulti. La obra de cierre garantiza que esa montaña, con una altura de 35 metros no siga contaminando. La obra, cabe recordarlo, se gestionó por parte del ex presidente del Enosur, Marcelo Artime, y demanda una inversión de 120 millones de pesos y es administrada y construida por la empresa Tecsan del grupo Roggio.

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Debe señalarse también que este emprendimiento forma parte del programa de saneamiento de basurales en ciudades turísticas que administra el Ministerio de Turismo de la Nación desde 2005. “Se han utilizado las tecnologías más modernas y sin dudas es una obra emblemática, ya que es la primera vez que en nuestro país se cierra y sanea un basurero a cielo abierto de semejante tamaño”, confesó a LA CAPITAL una fuente de Presidencia de la Nación.

 

Para la finalización de esta obra estaba prevista la realización de un acto, con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y la gobernadora María Eugenia Vidal. Sin embargo, no habrá ninguna ceremonia. ¿El motivo? El pésimo estado del playón de cirujeo, el cual no pudo ser intervenido por haber perdido el municipio local -tal cual lo adelantó la semana pasada LA CAPITAL- los 20 millones de pesos que iba a destinar el BID para esa obra. A sólo días de la finalización de los trabajos, el lugar no ha sido visitado por las autoridades, y la única vez que el ministro Santos la visitó, en marzo pasado, sufrió un intento de agresión por parte de los recuperadores, en queja por las incumplidas promesas del municipio.

 

También en la Provincia generó profundo malestar el hecho de que la gestión del actual intendente no haya cumplido con los requisitos que exigía el BID para este préstamo, abandonando prácticamente el Girsu, que era el programa Social de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. “Con Abud y Leitao abandonaron el proyecto”, señalan desde la oposición, refiriendo que “hoy lo único que sobrevivió en esta gestión, son los 15 pibes de 18 años que estaban en el basural y fueron sacados de allí en el gobierno anterior, y que siguen cobrando una beca a condición de estudiar. El resto lo destruyeron todo y es por ello que el BID no les da los 20 millones de pesos. O sea, vamos a tener una obra espectacular de cierre del basural y al lado el mismo desastre de siempre con la gente viviendo en la basura”.

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Sorpresa (y malestar), es la que experimentan miles de marplatenses en estas horas, al recibir las boletas de gas, con incrementos muy fuertes con respecto a pagos anteriores. “Pagaba 400 pesos por mes y ahora me vinieron 2.000 pesos por mes, cuatro lucas el bimestre”, señalaba un colega de la redacción. “Yo pagaba 300 por mes y ahora pagaré 1.500 y con menos consumo”, apuntaba otro, en comentarios que se reiteran en distintos ámbitos locales. La luz sufrirá también un incremento, y en pocas semanas el Concejo Deliberante local deberá aprobar el presupuesto y, claro está, la suba de tasas para el año próximo. También le tocará al Concejo aprobar el aumento del boleto, como lo solicitará en las próximas horas la cámara que nuclea al transporte urbano de pasajeros.

 

En este marco, la Defensoría del Pueblo asegura que el aumento de la tarifa de gas es “irracional e insostenible”. Ello toda vez que se pone a muchos usuarios ante la imposibilidad de pago, tratándose de un servicio público esencial que hace al derecho a la calidad de vida. “Venimos viendo que en hogares tipo con consumo normal, están llegando facturas de hasta 8 o 9 mil pesos. Esto nos resulta altamente preocupante, alarmante. Apelamos al criterio de las autoridades para que se reencauce la situación, consignaron. Y puntualizaron que “seguiremos insistiendo junto a todas las entidades que tienen por fin la defensa de los derechos del consumidor y usuario, en lograr la postergada, justa y necesaria recategorización a los efectos de pagar lo que corresponde nuestros consumos de gas, de acuerdo al clima que tenemos en el Partido de General Pueyrredon y partidos vecinos”.

 

Cortitas y al pie. El diputado nacional electo por Cambiemos, Guillermo Montenegro, llegará este miércoles a Mar del Plata para desarrollar distintas actividades. ¿Comenzará a venir más seguido el político nacido en Mar del Plata? Muchos dirigentes del PRO coinciden en destacar que es un potencial candidato a intendente de General Pueyrredon dentro de dos años.// Argentina, Paraguay y Uruguay avanzan en su postulación conjunta para la organización de la Copa del Mundo FIFA 2030, y en tal sentido, este martes se firmó un memorandum de entendimiento. Para Mar del Plata no es un hecho menor ya que desde los más altos niveles de la Presidencia se alienta la candidatura de esta ciudad como subsede.

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