Ciudad de México se empieza a despertar: la gente vuelve a las calles

Decidirán hoy si se reanudan las clases en todo el país; el gobierno respondió a las críticas de la OMS
CIUDAD DE MEXICO.- Las declaraciones del secretario de Salud mexicano, José Angel Córdova, parecieron obrar ayer como un bálsamo entre los millones de habitantes de esta ciudad. Después de escuchar que la epidemia había entrado en una "fase de descenso", muchos de ellos decidieron aprovechar el domingo de sol esplendoroso y salieron con mayor confianza a pasear por las tranquilas calles céntricas.

La realidad mexicana parece contrastar con lo que ocurre en el resto del mundo, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce casos de influenza humana en 19 países de cuatro continentes, aunque sólo en México y en Estados Unidos se han registrado muertes.

Ahora, el gobierno de Felipe Calderón, que enfrenta elecciones el próximo 5 de julio, parece centrado en un nuevo frente de batalla, precisamente con la OMS, que anteayer, a través de Michael Ryan, director de la división para la Alerta y Respuesta Global, acusó a México de haber "minimizado" dos reportes sobre casos de neumonía atípica que se habían emitido desde Ginebra, el 11 y el 16 de abril, tras conocerse los resultados de los exámenes realizados en Canadá sobre muestras tomadas a una paciente del estado de Oaxaca, que finalmente murió.

Ayer, Córdova hizo un detallado relevamiento de los pasos dados por el ministerio de Salud desde el 3 de abril y dijo que México actuó responsablemente y a tiempo, ya que, según prevén los protocolos internacionales, dio rápido aviso a la sede de la Organización Panamericana de la Salud en Washington cuando recibió la confirmación de que se estaba ante la presencia de un nuevo virus de influenza. Negó, sin mucha convicción, que esa cronología en la que se intentaba claramente desautorizar las críticas de la OMS fuera una respuesta a las críticas de Ryan.

En su habitual conferencia de prensa matutina desde la Secretaría de Salud, en el Paseo de la Reforma y la avenida Chapultepec, el funcionario sostuvo que no se registran muertes atribuibles al mal desde el 29 de abril y, al menos en los centros de salud que dependen de la cartera sanitaria nacional, se nota un paulatino descenso del número de internados afectados por la gripe.

Anoche, en su segunda conferencia de prensa, anunció que sobre un total de 1723 pruebas válidas de pacientes susceptibles de padecer el virus, se habían registrado 590 casos positivos, frente a los 473 reportados anteanoche. Hasta ahora se confirmaron 22 muertos: 16 en Ciudad de México y, el resto, distribuidos en los 22 estados del país. Los más afectados por el mal son los chicos de hasta nueve años, franja en la que se registraron 122 casos, con un índice de incidencia del 24,1%. Les siguen los jóvenes de entre 10 y 19 años, con 120 casos y una incidencia del 23,7%.

Aunque no lo reconoció taxativamente, Córdova, que lleva sobre sus espaldas la crisis sanitaria que podría transformarse en la primera pandemia del siglo, aceptó que puede haber una estrecha relación entre pobreza y gripe porcina. "No lo tenemos comprobado estadísticamente, pero es cierto que la falta de agua de red y de jabón en los barrios carecientes, donde las familias viven en condiciones de hacinamiento, puede ser tomado como una agravante a la hora de los contagios. Es una realidad que no podemos desconocer", dijo.

Córdova, de todas formas, fue extremadamente cauto cuando se le preguntó por lo que podría ocurrir en los próximos días. "Esta que estamos haciendo hoy es una evaluación preliminar que en las próximas horas puede ser ratificada por la información que nos transmitan los centros de salud, pero que también puede ser descartada".

El gobierno mexicano se enfrenta ahora a la decisión de permitir el regreso a clases de millones de alumnos de todos los niveles educativos que, desde hace más de una semana, tienen suspendido el ciclo lectivo como medida de precaución para evitar la expansión de la epidemia.

El levantamiento de la veda educativa podría tomarse hoy, y mañana se evaluaría la decisión de dejar sin efecto la resolución que ordenó el cierre de las oficinas de la administración pública, como también la restricción para la apertura de cines, teatros y restaurantes.

El gobierno de Calderón anunció el 28 de este mes que durante cinco días, desde el 1° de mayo, sólo se mantendrían en funcionamiento los servicios esenciales para la población, como el transporte público, los puertos y los aeropuertos, el expendio de combustible y los supermercados. La medida, entre otras cosas, implicaba un aplazamiento de hecho del inicio de la campaña electoral para los comicios del 5 de julio, ya que se recomendaba con firmeza la no realización de actos públicos proselitistas.

Mientras tanto, los mexicanos que aún permanecen en esta ciudad, puesto que un gran número de capitalinos aprovechó el feriado largo para viajar hacia las playas, se mostraron más confiados a la hora de salir a la calle. Aunque el tránsito vehicular no fue intenso, se notó mayor presencia de peatones en los paseos públicos y, también, una merma en la cantidad de gente que utiliza barbijos. Todo un cambio en esta ciudad.

Violentos choques en El Cairo

* EL CAIRO (Reuters).- La policía de Egipto se enfrentó ayer con criadores de cerdos, que arrojaron piedras y botellas ante el temor a que las fuerzas de seguridad fueran a llevarse a sus animales como una medida de precaución contra la gripe porcina. Por lo menos 10 personas resultaron heridas en Manshiet Nasr, en las afueras de El Cairo, donde los residentes quemaron basura para mantener a la policía alejada. Egipto ordenó sacrificar entre 300.000 y 400.000 cerdos el miércoles pasado para prevenir un brote de la nueva cepa de la gripe porcina A (H1N1).

Comentá la nota