En la ciudad de San Luis el consumo de naftas continúa en descenso

En la ciudad de San Luis el consumo de naftas continúa en descenso

La caída de la demanda en abril en algunas estaciones de servicio llega al 20 por ciento.

Playeros que tienen más tiempo para hacer chistes entre ellos, pocos autos que hacen fila  en los surtidores y cargas que duran  segundos.  Tres imágenes que sintetizan una realidad. Los propietarios de estaciones de servicio de la ciudad de San Luis señalaron que por los repetidos incrementos en el precio de los combustibles el consumo continúa en caída, con un abril  que registra descensos en la demanda que promedian el 20 por ciento y que refuerzan la tendencia negativa del primer trimestre del año.

"Las proyecciones para este mes que nos dan una baja entre el 18 y el 20 por ciento, aunque éste es un fenómeno que se da en todo el país.  Las  ventas ya habían sido escasas en marzo”, destacó José Gianello, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines de San Luis y dueño de dos estaciones Esso. En YPF también trazaron un panorama similar, con un descenso que en la primera semana de abril alcanzó el 12 por ciento.

Otro dato que  ilustra  cómo decayó  el consumo es el monto de la carga promedio. El presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis y propietario de la YPF El Salvador, Martín Chada,  afirmó que en el 2012 esta era de $350,  mientras que en la última medición realizada  este año  alcanzó apenas a los $120.

Gianello coincidió que salvo los días en los que hay promociones,  los automovilistas cargan “de a puchitos”,  y  en varios casos  por cifras inferiores a los 100 pesos.

La esperanza para revertir esta tendencia está en el envión turístico que  traerá Semana Santa, fecha en la que la demanda de naftas en la provincia alcanza uno de los picos más elevados del año.

Chada aclaró que los incrementos  en el valor de los combustibles no inciden directamente en la rentabilidad de los estacioneros debido a que son las petroleras, y no los expendedores, las que disponen los precios y los volúmenes a comercializar. Además, dijo que el porcentaje de ganancia que reciben está congelado desde 1999 y pidió que disminuya la presión impositiva para el sector.

“El 60 por ciento del costo de los combustibles está explicado por  los  impuestos”, aseveró el empresario.

En la capital provincial el litro de la súper de YPF vale $11,13. La misma variedad en Esso cuesta $11,30.

 

Dicen que no habrá paro

 

La posibilidad de que durante Semana Santa haya un paro de trabajadores de estaciones de servicio, una medida planteada por algunas federaciones nacionales para reclamar por mejoras salariales, fue desestimada por los estacioneros locales.

El presidente de la Cámara de Expendedores dijo que en la región el gremio reconocido por el Ministerio de Trabajo de la Nación es el Sindicato Unión Obrera de Estaciones de Servicios (SUOES) y aclaró que con esta organización las paritarias siguen abiertas.

“Las negociaciones son duras pero se dan con respeto e institucionalidad”, afirmó, y aseguró: “La huelga no afectará a Cuyo”.

Comentá la nota