Ciudad limpia, recién para el 29 de junio.

Las cuatro principales fuerzas no suscribieron el acuerdo que impulsa la Municipalidad para no ensuciar.
Las cuatro principales agrupaciones políticas que disputarán en Córdoba las elecciones del 28 de junio (Frente Cívico, UCR, Unión por Córdoba y Frente para la Victoria) no participaron formalmente de la convocatoria que realizó ayer la Municipalidad para suscribir un acta-compromiso para mantener la ciudad lo más limpia posible durante la campaña electoral.

A ese llamado, sólo respondió una decena de partidos de menor caudal electoral, algunos de ellos participantes de coaliciones mayoritarias, aunque en esos casos la adhesión fue a título individual. La iniciativa oficial fue respaldada por las agrupaciones Primero la Gente, ARI, Encuentro por Córdoba, Convergencia y Equidad, Vecinalismo Independiente, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista, Frente Grande y el Movimiento de Unidad Popular, además de los Autoconvocados por el Campo y la Ciudad.

Desde el kirchnerista Frente para la Victoria (al que adhiere el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino), indicaron que su inasistencia se debió a que no les llegó a tiempo la invitación. También indicaron que, sin perjuicio de no haber suscrito el acta, respetarán las prohibiciones que fijan las normas municipales.

El acuerdo, denominado "Por una Córdoba Limpia", se apoya en principios básicos consagrados en la Carta Orgánica y en ordenanzas municipales, y apunta a preservar la limpieza.

Pese a la pobre respuesta recibida de parte de los partidos más grandes, que obviamente son los que mayor despliegue proselitista realizan, desde el municipio se proclamaron "conformes" con el acuerdo celebrado ayer y anticiparon que en breve habrá operativos para sancionar a quienes infrinjan las disposiciones legales mediante pegatinas de afiches y pintadas.

"Todos están avisados y recibirán las sanciones correspondientes si no cumplen con lo estipulado. En una semana se iniciará un fuerte operativo y hasta ese momento tienen tiempo para retirar la cartelería que esté colocada en forma indebida o las pintadas incorrectas", señaló Javier Alegre Capó, subsecretario de Gobierno municipal.

En carteleras, no. La Cámara de Publicidad Exterior de Córdoba (Capec) aclaró que la fijación de publicidad política en carteleras "no está autorizada", debido a que se trata de dispositivos que son propiedad privada de diversas firmas, que justamente los comercializan.

La entidad alertó que el vandalismo y las fijaciones clandestinas se potencian en época de campaña electoral, lo que redunda en fuertes perjuicios comerciales para la actividad.

Comentá la nota