La ciudad lanza su campaña de lucha contra el VIH-Sida

En el marco de la celebración mundial del Día de la Lucha contra el Sida, la Municipalidad desplegará este fin de semana una campaña de información y detección. Aprovechando la presencia masiva de nicoleños en la Feria de las Colectividades, instalarán allí un trailer sanitario donde se harán tests de VIH en forma voluntaria, anónima y gratuita.
El 1º de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Lucha contra el Sida. Como sucede todos los años, la Municipalidad de San Nicolás desplegará una campaña de información y ofrecerá a los nicoleños la posibilidad de realizarse un test de detección de VIH rápido, gratuito y anónimo. Con la intención de aprovechar la masiva concurrencia de público que se espera este fin de semana en la Feria de las Colectividades, el municipio se adelantará un par de días al festejo internacional y colocará en la feria un trailer sanitario para desarrollar su campaña.

E lanzamiento oficial de la campaña se produjo ayer mediante una conferencia de prensa en la que participaron la secretaria de Salud Pública y Acción Social, Catalina Girardi, y los responsables del programa municipal ProVIHda, el Dr. Gerardo Perafán y la asistente social María Georgina Sánchez.

“Este año nos vamos a anticipar dos días a la celebración mundial, y vamos a desplegar nuestra campaña durante los días viernes 28 y sábado 29 de noviembre, aprovechando la gran concurrencia de gente que tendrá la feria de las colectividades”, explicó Girardi, quien expresó que tal idea tiene como objeto llegar al público que habitualmente no concurre a los centros municipales de detección de VIH que funcionan durante todo el año en distintos dispensarios sanitarios de la ciudad.

Recordando que ya el año pasado la campaña se había desarrollado de esta manera, Girardi advirtió que el éxito de aquella experiencia motivó que el modelo fuera replicado durante este 2008.

De esta manera, al trailer sanitario que se encuentra trabajando en la Feria en la campaña de vacunación para prevenir la rubéola, se sumará otro correspondiente al programa ProVIHda.

Por su parte, el Dr. Perafán explicó que la campaña forma parte del programa que se desarrolla durante todo el año, y comentó además que en su edición 2008, el municipio desplegará la campaña junto con el Hospital San Felipe. “Tuvimos una reunión con el Dr. Ernesto Onchalo, y se ofreció para participar de esta campaña”, agregó. De esta manera, el hospital estará aportando profesionales, insumos y material informativo a la campaña.

Campaña

Durante la campaña, se realizarán exámenes de detección de VIH a través del método de tiras reactivas (también denominado determine test). Se trata de un test muy ágil que en pocos minutos arroja el resultado. Después de un ligero pinchazo en la yema de un dedo, se coloca una gota de sangre sobre la tira reactiva, que en cuestión de unos pocos minutos arroja un resultado.

Más allá de estos tests, Perafán destacó la importancia central que tiene la información en la campaña como elemento preventivo, dado que, según indicó, “lo más importante es llegar antes que la enfermedad”.

Acerca de la conveniencia de someterse a un test de VIH, afirmó que “cuanto antes la persona se entera de que es portadora, mejor es para su tratamiento”. En este sentido, comentó el dato difundido por la OMS que estima que las dos terceras partes de las personas que conviven con el virus, no lo saben.

Acerca del programa que funciona durante todo el año, Perafán explicó que “ofrecemos tests gratuitos y anónimos y brindamos información a través de charlas en los colegios”.

ProVIHda funciona en el SEMPRE (los lunes y jueves entre las 14.00 y las 18.00), y los dispensarios sanitarios de los barrios 25 de Mayo (martes de 8.00 a 10.00) y Del Carmen (jueves de 14.00 a 17.00).

Perafán también comentó: “Con la ayuda de las profesionales que brindan el servicio municipal de obstetricia, estamos haciendo un trabajo muy interesante con las mujeres embarazadas. Ellas nos están derivando todas las embarazadas y sus parejas”.

Lucha mundial

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 1988 establecer un día para que en todo el mundo se tomara conciencia de la necesidad de implementar un plan de lucha para aplacar el avance del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

El Día Mundial de lucha contra el Sida, ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los países. Aunque se ha fijado el 1º de diciembre como fecha, en muchos países se organizan actividades en los días precedentes y posteriores a la conmemoración oficial, proporcionando una oportunidad para despertar el interés por el VIH y por el SIDA en el público en general.

Se recurren a diferentes estrategias de difusión de mensajes preventivos, de mejoramiento de la asistencia a los infectados por el VIH y, de lucha contra el rechazo y la discriminación.

El lazo rojo es el símbolo emblemático del evento, y su significado, reconocido mundialmente, destaca la solidaridad con las personas VIH positivas y con aquellos que conviven con el SIDA. El color rojo representa el vínculo entre la sangre y la pasión.

Comentá la nota