En la ciudad, el kilo de pan ya alcanza los veintiséis pesos

En la ciudad, el kilo de pan ya alcanza los veintiséis pesos
El pasado viernes, el precio del pan volvió a aumentar en las panaderías de la ciudad. El kilo ya está llegando a los $26 en algunos de los comercios de la ciudad, siendo este el precio más elevado que alcanzó durante las últimas semanas. El producto estuvo en boca de todos a nivel nacional y local, debido a su costo. Desde el Gobierno, piden a las familias volver a la vieja práctica de amasar pan casero, aunque el acceso al kilo de harina en los supermercados está restringido por personas.

Ayer por la tarde, TiempoSur conversó con los trabajadores de una de las panaderías cercanas a la zona de la costanera, quienes explicaron que “Ahora el kilo de Felipe está $26. Acaba de subir, hace un día estaba $24, pero se tuvo que modificar el precio debido al incremento de la harina”.

Tras realizar el breve chequeo de precios, una de las compradoras de la misma panadería, quien pidió brindar su opinión sobre el tema. En este sentido, la ciudadana Norma dijo que los precios “me parecen excesivos, porque los sueldos no están de acuerdo a los costos que se manejan en las góndolas que se encuentran en los supermercados o la panadería”. En cuanto a su situación familiar, señaló “en mi casa, somos solamente con mi esposo. Una familia con chicos deben comer más de un kilo de pan por día”.

“Algunas familias compran menos, pero sigue siendo un alimento. A las personas numerosas les convendrá hacer pan casero.

En algunos supermercados venden harinas baratas con restricciones” puntualizó.

Siguiendo con el recorrido, TiempoSur conoció a través de una de las panaderías ubicadas en cercanías de la avenida San Martín, que el precio por kilo había pasado de costar $21 a $24, también por el precio de la harina. Mientras tanto, el Gobierno nacional invita a hacer pan casero, aunque adquirir harina tiene cada vez más controles.

Mientras tanto, la página oficial de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor a nivel nacional, propone la elaboración de “Pan calentito” y resalta el congelamiento de precios de la harina. A través del portal, señalan que entre los 500 productos que han congelado sus precios en los hiper y supermercados, se puede encontrar harina de primera calidad a precios accesibles. En la mayoría de las cadenas nacionales de supermercados, un kilo de harina cuesta entre $ 2.59 y $ 3.25.

“Esto configura una oportunidad para que aprovechemos para hacer pan casero. Es muy amplia la variedad de panes que pueden cocinarse de manera sencilla y rápida. A una receta básica de pan puede agregarse un número grande de otros ingredientes, para diversificar sabores y gustos sin excederse en el uso de sal” sostienen en http://www.consumidor.gov.ar/.

Ventas de harina

El comunicado de uno de los supermercados señala sobre la harina que, “debido a razones ajenas a nuestra voluntad, sólo se permitirá la compra de dos unidades de harinado trigo por ticket. Asimismo, les recordamos que todos los productos que se comercializan en este supermercado son únicamente para consumo familiar”. Para el aceite, sólo señalaban que se podían llevar dos ítems por ticket

En las cajas algunos despistados llevaron más de los productos permitidos y fueron advertidos por los trabajadores del límite. Algunos optaron por pedirle a otro comprador que pasara el aceite o la harina en sus tickets, siendo esta la manera en que algunos evaden esto.

Comentá la nota