La Ciudad Judicial estará entre los anuncios de la Presidenta

Tras entrevistarse con el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el titular del Colegio de Abogados Fernando González adelantó que el miércoles se dará el paso administrativo pendiente para concretar el inicio de la obra.

El jefe de Gabinete de la Nación Sergio Massa se comprometió a incluir la firma del proyecto de ley del Poder Ejecutivo para la transferencia del predio donde se construirá la Ciudad Judicial, entre los anuncios que hará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 20 del actual, en ocasión de su visita a Mar del Plata. Así lo informó ayer el presidente del Colegio de Abogados de Mar del Plata y secretario del Colegio de Abogados de la Provincia, Fernando González.

El letrado mantuvo sendas reuniones con Massa y el intendente Gustavo Pulti, anteayer en el marco del acto de presentación del Programa Integral de Protección Ciudadana. González comentó que así se dará el paso administrativo pendiente para cristalizar el traspaso de las tierras donde antes operaba la Estación de Cargas del Ferrocarril, sobre la avenida Juan B. Justo e Italia, que administra el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe): allí la Provincia construirá la denominada Ciudad Judicial de Mar del Plata, un complejo edilicio que albergará a las dependencias del Poder Judicial local.

Es de destacar que previo a ello, con el fin de tratar el proyecto del Complejo Judicial, la situación edilicia departamental y el mapa judicial de la provincia de Buenos Aires, se realizó el martes en instalaciones del citado Colegio una nueva reunión de la Mesa de Concertación.

Participaron de este grupo de trabajo el presidente de la Cámara de Apelación Civil y Comercial, el Presidente de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal, el fiscal general departamental, miembros de otros fueros del Poder Judicial, representantes de la Asociación Judicial Bonaerense y de los colegios de Magistrados y Abogados de Mar del Plata.

En el Fuero Juvenil Penal

Al término de la extensa reunión, el doctor González señaló que "hemos realizado un exhaustivo diagnóstico de la situación edilicia departamental; de los Fueros Civil y Comercial, relevando que la creación de la nueva Sala de la Cámara Civil y Comercial que tiene jueces designados no tiene un ámbito propio donde impartir el servicio de justicia". Y concluyó diciendo que es unánime el pensamiento de todos los sectores de la Justicia sobre la situación de crisis terminal con respecto al tema edilicio, en que se encuentra el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil.

Por otra parte, expuso que "decidimos elevar sendas cartas al ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Blas Casal, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Esteban Genoud, para que brinden el máximo esfuerzo y que considere que ante la posibilidad de una visita a nuestra ciudad, tenga acelerar los trámites de la licitación nacional e internacional del concurso de ideas o proyectos para la Ciudad Judicial".

Asimismo, puso de relieve que el Proyecto de Complejo Judicial es, para todos los estamentos jurídicos que representan a nuestra comunidad, la solución definitiva a las limitaciones y deficiencias edilicias que padece aquí la Justicia, situación que se agrava día tras día con la creación de nuevos órganos jurisdiccionales y el desplazamiento de otros, hasta caer en los últimos tiempos en una crisis que ha puesto en riesgo la seguridad de justiciables, miembros del Poder Judicial y profesionales, y que inevitablemente ha repercutido negativamente en el servicio de que se presta".

Comentá la nota