La "Ciudad Judicial", a la espera de varias promesas

La

El proyecto de la denominada "Ciudad Judicial" representa solo un sueño para la denominada familia judicial, los empleados que se encuentran hacinados en los distintos edificios que pertenecen a la Justicia.

Es que el proyecto prevé, además de amplias oficinas acordes con la demanda, de guardería, bares, bibliotecas, librerías y hasta el funcionamiento de la Morgue Judicial.

Sobre el ambicioso proyecto, ya realizado por dos arquitectos del Ministerio de Servicios Públicos de la provincia, se refirió el secretario de Superintendencia de la Corte de Justicia, Lucas Tadeo, quien también participó del mismo.

"El proyecto de ciudad Judicial nació con el objetivo de ubicar al Poder Judicial en el predio de la ex cárcel. Así es que con miras a ocupar ese predio, hace por lo menos tres años, por pedido de la Corte me puse a trabajar en cuanto a realizar un diseño para nuestros empleados y el público en general, respetando las nuevas tendencias de dinamismo y actividad", detalló Tadeo.

"El ministerio de Obras Públicas, consustanciado con el proyecto, dispuso que dos arquitectos formen parte del equipo, ellos fueron los arquitecto Moya y Castillo. Con ellos viajamos a Córdoba a visitar el edificio nuevo del Tribunal 2 y el proyecto del Tribunal 3 y de allí fuimos a Neuquén. Esa provincia estaba en el 80% de la obra de su ciudad judicial y que hoy ya está terminada. Eso era lo que nosotros estábamos necesitando", señaló.

Destacó que se trajeron ideas y con esa plantilla de idea arquitectónica se armó el proyecto. "El proyecto realizado por los dos arquitectos contaba al menos con 8 a 10 biblioratos. Fue presentado y al día de la fecha está durmiendo en Obras Públicas esperando la decisión política", señaló.

En este sentido recordó que el año pasado y a través de un medio periodístico se enteraron de que dicho predio sería utilizado para otro proyecto, por lo que se envió una nota a la Gobernadora (ver página 12).

El proyectoTadeo recordó detalles del proyecto de "Ciudad Judicial", y puntualizó que si se concreta, además de ahorrar en dinero se brindaría tanto a los empleados como al público en general un lugar acorde con sus necesidades y la creciente demanda.

"El proyecto contenía todo, hasta la Policía Judicial, solo las Unidades Judiciales quedarían en la ciudad, cercanas a las comisarías. En la ciudad judicial funcionarían todos los juzgados, cámaras penales, y hasta una morgue", señaló. "Estaba prevista la apertura de dos resto bares, una librería jurídica y de papelería y una guardería para los hijos de los empleados. Se iba a soterrar el ingreso de detenidos, ya que la Alcaidía de tránsito estaba previsto que funcionara en la planta baja", detalló.

Además puntualizó que al reunir todo en un solo lugar los ordenanzas y empleados ya no deben salir a la calle para el traslado de expedientes, "todo se movería en el lugar", destacó. 850Sería el número aproximado de personas que trabajarían en la Ciudad Judicial. Ya que solo las Unidades Judiciales no funcionarían en él y serían solo ésas las propiedades a alquilar.

Comentá la nota