La Ciudad Judicial comenzaría a construirse en 2009

La información fue adelantada por la procuradora general de la Provincia, María del Carmen Falbo.
La procuradora general de la Provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, mostró optimismo con respecto a la pronta construcción de la ya mentada Ciudad Judicial. Dijo que "se está estudiando la posibilidad de comenzar a construirla el año que viene".

La funcionaria vino a Mar del Plata el día que comenzó a funcionar el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, tanto aquí como en otros nueve departamentos judiciales bonaerenses. Pero ese no fue el motivo de su presencia, sino el de participar de un nuevo módulo, junto con todos los fiscales y defensores generales provinciales, entre otros, del curso de formación sobre Alta Dirección, que imparten especialistas, dentro de la temática de Recursos Humanos.

Con respecto a la puesta en marcha del nuevo Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, señaló: "como estaba previsto, a la cero hora de hoy (por ayer) comenzó a funcionar este Fuero en los diez departamentos judiciales de la Provincia que todavía estaban (de un total de 18), entre los que se cuenta el de Mar del Plata".

Y agregó que "según lo que nos han comunicado en todos lados, hasta ahora no se registraron hechos graves. Esperamos que la situación se mantenga tranquila, en cuando a delitos cometidos por menores".

Sin espacio adecuado

Al preguntársele el motivo por el que comenzó a funcionar "sin el espacio adecuado", aunque la peor situación edilicia la padecen los jueces que, como se sabe, no pertenecen al Ministerio Público que la funcionaria representa, respondió que "cada departamento tiene su realidad. Uno trata de buscar lo mejor. Pero a veces lo mejor es sinónimo de lo imposible. Por eso, tratamos de que cada uno de nuestros fiscales contara con un espacio físico. Lo logramos y con miras de mejorar su situación".

"En Mar del Plata -acotó Falbo- hubo una inteligencia de operar con los recursos con los que se contaba, y el fiscal general (Fabián Fernández Garello) ha cedido el lugar donde estaba y se trasladó a otro edificio, para que el fuero pudiera estar con los organismos que necesita".

Y puntualizó que "en cuanto podamos avanzar con la famosa Ciudad Judicial, porque conseguir en Mar del Plata inmuebles adecuados es inmensamente difícil y los costos muy altos, habrá allí un lugar destinado a este Fuero. Es más, consideramos que cuando se realice el orden de prioridades, lo primero que habrá que construir es el edificio de este Fuero y el de Familia".

"El expediente está avanzado"

Con respecto a la marcha del trámite para construir la Ciudad Judicial de Mar del Plata, la procuradora bonaerense agregó que "el expediente está bastante adelantado" y que "ya se está estudiando la posibilidad de comenzar a construir la Ciudad Judicial el año que viene".

Y al preguntársele si estaba de acuerdo en que comenzara a funcionar el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, teniendo en cuenta la falta de espacios adecuados, respondió que "más que de acuerdo existe una Ley que me lo impone. Mi función fundamental es cumplir con lo que ésta manda. Así con la Suprema Corte hicimos una acordada conjunta, en la que se nos indica que este fuero tiene que ponerse en marcha antes del 1º de diciembre. Y el último día hábil del mes, es hoy (por ayer)".

Sobre el centro de detención de los menores que delinquen, que sólo cuenta con 24 plazas, la doctora Falbo enfatizó que "esperemos que no tengan que ocuparse esos lugares. Además, hay distintos programas alternativos, que dependen del delito cometido y tipo de pena, para que sea derivado a este centro u otro lugar".

"Pero más allá de ello -continuó- el tema ya no depende del Poder Judicial, sino del Ejecutivo. Ellos tendrán que resolver".

También la doctora Falbo señaló que desde su dependencia "pedimos intensificar el presupuesto y los cargos en el Ministerio Público, para poder solidificar mucho más este sistema que, entre otras áreas, se va a destinar a Flagrancia, que en Mar del Plata ha dado tantos buenos resultados".

Y dio a conocer que "estamos analizando, por otro lado, la posibilidad de extender la Flagrancia a otros delitos". Pero no adelantó a cuáles se aplicaría este método de justicia rápida.

Comentá la nota