La Ciudad interviene en forma integral el Parque Sur

La Ciudad interviene en forma integral el Parque Sur

Son cinco los frentes de trabajo en simultáneo. Todas estas tareas tienen con fin poner en condiciones el espacio para la próxima temporada estival.

El Gobierno de la Ciudad, a través de la secretaría de Desarrollo Social y del Programa Gestión del Espacio Público, puso en marcha un plan de intervención integral para el Parque Sur con cinco frentes de trabajos. "La intención es tenerlo en condiciones para la próxima temporada estival que en Santa Fe comienza el 15 de noviembre, si bien el lugar tiene un uso intensivo siempre, en el verano se incrementa", manifestó el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano.

Una de las intervenciones es el circuito aeróbico donde se están reemplazando las baldosas y acondicionando la vereda en donde está rota como en el sector de la Circunvalación, que hay que reemplazar paños de hormigón. "En este lugar se reemplazó toda la iluminación, sobre todo en esa zona sur que estaban todas quemadas las luminarias. En cuanto a las baldosas se repondrán las que faltan y se reconstruirá en donde está deteriorado por las raíces de los árboles", indicó Medrano.

Además hay un grupo de trabajadores municipales que hace tareas en los piletones. Allí se está sacando el barro para luego cambiar algunas lozas y después se va a pintar y dejar listo el lugar para el inicio de la temporada que arranca en menos de un mes. "También se van a acondicionar los asadores y las mesas; y vamos a volver a poner canchas de vóley como lugar de recreación de los santafesinos", agregó el funcionario municipal

Espacios para todos

Por otro lado, el Gobierno de la Ciudad interviene en la pista de salud que "fue removida en forma completa y la vamos a reemplazar con elementos nuevos y sobre todo más durables y menos peligrosos porque la madera se deteriora muy rápidamente", dijo Medrano. Y en esta línea también se trabaja en la pista de skate.

"En esta última empezamos a remover y detectamos muchos problemas o cosas que no estaban previstas. Lo más probable es que reemplacemos las maderas por otros elementos porque se pudre y además le prenden fuego y es muy fácil de vandalizar", explicó.

El funcionario municipal sostuvo que "la prioridad está en reponer la pista de salud y arreglar la de skate, porque la primera tiene mucho más uso sobre todo porque la segunda no es profesional, es solo un lugar de encuentro para un grupo reducido de aficionados a esta práctica".

Aprovechó para asegurar que "los elementos para la pista de salud ya están pedidos y la otra se va a acondicionar en lo que se puede", dijo y con respecto a la pista de skate ubicada en 3 de Febrero y Cruz Roja Argentina anticipó que "la idea es el año que viene presentar el proyecto a organismos nacionales que financian la compra de equipamiento para hacer una un poco más completa y parecida a la de barrio Candioti".

Una mejor imagen

El otro sector donde se va intervenir es el Paseo de las Tres Culturas que "está dentro de todo en buenas condiciones pero siempre sufre vandalismo con pintas y graffitis, entonces lo vamos a volver a poner en condiciones", dijo Medrano al hacer referencia al sector que tapiales que mira hacia el Parque Sur.

En esta línea, aclaró que "lo primero que se intervino fue el arbolado porque este lugar fue uno de los más afectados por la tormenta de febrero", contó y luego agregó: "Quedan algunos raizones que el área de Cultura tiene previsto intervenir y realizar alguna esculturas. Se repusieron pero además se plantaron más de los que había, todo dentro del plan de forestación que impulsa el Gobierno de la Ciudad".

Plan integral

Esta intervención forma parte de un plan que comenzó esta semana y que va a comprender los parques y espacios que más actividades tienen en la temporada de verano, como son los parques Sur, Garay y Federal y las costaneras. "En el Garay se va a trabajar en los piletones, se hicieron y van a seguir concretando veredas nuevas y la intención es terminar el área de zoonosis; en el Federal se va a instalar un pista de salud, en la zona de Salvador del Carril y Víttori; y en la costanera se acondiciona el lugar que este año va a tener mucha playa tanto del este como del oeste y cerrando con los futuros paradores que se van a ubicar para tener el 15 de noviembre todo en condiciones", expresó Medrano.

En relación concreta con el Parque Sur, Medrano anticipó que hay dos expectativas. Una tiene que ver con el proyecto de construcción y posterior explotación de un pabellón de servicios complementario y la puesta en valor del entorno del Anfiteatro Juan de Garay que se encuentra en Concejo para su tratamiento y aprobación, lo que va a "permitir tener baños públicos y es una inversión que va a mejorar toda la imagen y el entorno del Parque Sur", indicó.

Y por otro lado, anticipó que hay un proyecto que va a mejorar todo el sector que abarca la Plaza 25 de Mayo, el Paseo de las Tres Culturas y un sector del Parque Sur. "La tiene el Gobernador Miguel Lifschitz en su mano y sólo falta su aprobación para poder licitarlo y concretarlo", manifestó Medrano y para finalizar dijo: "El Parque Sur tiene una cuadrilla básica para el mantenimiento de corte de césped y la limpieza, por eso era necesaria una intervención integral".

 

Comentá la nota