La Ciudad Inequidad: Santa Fe sigue discriminada con los subsidios nacionales al transporte

La Ciudad Inequidad: Santa Fe sigue discriminada con los subsidios nacionales al transporte

Un ciudadano porteño se llevó 286 pesos en un mes, contra los 26 de un habitante de la provincia. El diputado Fabián Peralta lo definió como "arbitrariedad" y "discriminación"

El aumento del boleto de colectivo en Rosario a 5 pesos es un hecho, sin embargo la distribución de los subsidios por parte del gobierno nacional quedó nuevamente bajo la lupa. En este sentido, un informe basado en datos de la Secretaría de Transporte de la Nación puso en evidencia la discriminación sufrida por los santafesinos. Mientras en Buenos Aires se recibieron 286 pesos por habitante, a Santa Fe arribaron 26.

El trabajo fue elaborado por el diputado nacional del GEN, Fabián Peralta. "La arbitrariedad, la discriminación y la poca transparencia son una constante del sistema de distribución de subsidios para el transporte. Esto queda claro cuando vemos que en junio del 2014 un capitalino recibió 286 pesos en subsidios frente a los 26 que le llegaron a un santafesino, 30 a un cordobés o 40 que percibió un jujeño", dijo el legislador.

En otro tramo de sus declaraciones, Peralta señaló: "Molesta la inequidad. No se entiende por qué de los 2.150 millones distribuidos en un mes, la Capital Federal y el área metropolitana de Buenos Aires se llevaron el 72 por ciento de los recursos. ¿Cuál es la justificación para esto?", se preguntó.

El referente del partido GEN prosiguió: "Otro aspecto es lo poco transparente que resulta el sistema. Está repleto de fondos compensadores y distintos tipos de subsidios. Tanto es así que hoy se encuentran procesados dos ex secretarios de transporte de la Nación".

Al respecto, la Auditoría General de la Nación advirtió en distintos informes que "no consta la realización de estudios o análisis de los costos reales anuales de cada empresa, de su evolución desde la vigencia del presente régimen de subsidios, ni que se hubiere estimado el porcentaje de los costos que cubre el sistema de subsidios".

Según Peralta, "el sistema de subsidios debe ser equitativo y transparente. Estas dos condiciones no se dan en la actualidad. El gobierno nacional ha generado un sistema que inexplicablemente prioriza a los porteños y deja, en este caso a los rosarinos, en una situación de desigualdad. Mientras los subsidios se han multiplicado varias veces, pasando de 340 millones en 2003 a 15.975 millones en 2012, la inequidad para con los rosarinos se mantiene intacta".

Otra de las desigualdades se registra en cuanto a la distribución de combustible. En noviembre de este año más del 57 por ciento del gasoil que se distribuyó fue a parar a la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Además, otro dato destacado es que las empresas radicadas en esta zona reciben un promedio 266 metros cúbicos de gasoil cada una, frente a 50 litros una empresa ubicada en el resto del país.

Asimetrías. Para finalizar, el integrante del bloque de Margarita Stolbizer recordó que "el propio Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo en su último informe ante la Cámara de Diputados que quedan asimetrías entre distintas localidades urbanas. Lo que no explicó es la razón de estas asimetrías y cómo es posible que el gobierno central mantenga esta desigualdad después de once años".

Comentá la nota