La ciudad homenajeó a los ex combatientes a 27 años del desembarco en Malvinas

El acto oficial por el 2 de abril, en Mar del Plata, fue en el monumento ubicado en Córdoba y Alberdi. Allí el intendente reconoció el compromiso de los ex soldados con la vida actual de la sociedad. Los ex combatientes insistieron con sus reclamos de rec

Como es habitual cada 2 de abril, pero ahora con la impronta de feriado inamovible, la plazoleta donde está emplazado el monumento en homenaje a los soldados fallecidos en la Guerra de Malvinas, ubicada en Córdoba y Diagonal Alberdi, fue el escenario donde se conmemoró el Día de los Veteranos y Caídos durante el conflicto bélico con el Reino Unido de Gran Bretaña.

La ceremonia estuvo presidida por el intendente Gustavo Pulti, quien agradeció el "compromiso" de los ex combatientes con la "vida actual de la sociedad" y subrayó el permanente "ejercicio de memoria" que cada 2 de abril realizan los marplatenses, que participan activamente de cada uno de los actos de homenaje.

Por su parte, Darío Gleriano, presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas en Mar del Plata, se encargó de recordar a quienes "dejaron su vida en defensa de la soberanía, así como a los muertos en la postguerra; a los padres, viudas e hijos de los caídos, a los veteranos y a todos los que de una u otra manera fueron partícipes de esta gesta". Al dar comienzo la ceremonia, el obispo local monseñor Juan Alberto Puiggari se encargó de realizar una oración y subrayó que "recordar la gesta de Malvinas no es exaltar la guerra ni el odio, sino afianzar la reconciliación junto a la conciencia de soberanía y de paz".

Durante el acto, el Centro de ex Combatientes entregó plaquetas conmemorativas a los familiares de los 13 caídos cuyos nombres se encuentran inscriptos en el monumento, donde además, fueron depositadas ofrendas florales por los representantes de diferentes instituciones civiles y militares de la ciudad.

Durante su discurso, el jefe comunal destacó que cada 2 de abril, se produce un fenómeno que "enaltece a la ciudad de Mar del Plata" ya que "este homenaje cuenta con una extraordinaria cantidad de vecinos, lo que nos está hablando del valor que tienen la vidas tributadas y el esfuerzo de los soldados para los marplatenses".

Además, el intendente destacó que los ex combatientes no sólo cumplen hoy con la misión de recordar la gesta de Malvinas, sino que también "tienen en Mar del Plata una actividad permanente" y un fuerte compromiso "con la vida actual de nuestra sociedad".

Convenio de cooperación

En ese marco destacó que ayer mismo la Municipalidad firmó con el Centro de Ex Combatientes un acuerdo de cooperación.

En ese texto se estableció que los integrantes de la entidad realizarán tareas voluntarias de apoyo al municipio, para llevar adelante una campaña de concientización y prevención de accidentes de tránsito. Asimismo, la institución puso a disposición de la comuna las instalaciones de su sede ubicada en Misiones al 3100, para que allí pueda desarrollarse un programa de tratamiento de las adicciones infanto-juveniles.

Al iniciarse la ceremonia, el intendente pidió además un minuto de silencio para recordar a la figura del ex presidente de la República Raúl Alfonsín, asegurando que en cierto modo, recordar al ex mandatario "es también tener presente lo que significó la gesta de Malvinas".

A su turno, Gleriano se ocupó de hacer un balance de la tarea realizada por el Centro y puso énfasis en los reclamos que desde hace años vienen sosteniendo los ex combatientes.

En este sentido, destacó como un hecho importante que la Justicia haya considerado como delitos de lesa humanidad, y por lo tanto imprescriptibles a "los hechos que denunciamos", entre los cuales, mencionó "maltratos y estancamientos" sufridos por los soldados. Gleriano subrayó que estas denuncias fueron hechas "sin ánimo de revancha o de venganza" sino para que se "haga justicia con estos delitos".

Por otra parte lamentó que la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se encontrara ayer en Londres participando de la reunión del G-20 y que por lo tanto, no hubiese tenido la oportunidad de encontrarse en una fecha tan especial con algún representante de los ex combatientes. No obstante Gleriano le reconoció a la Presidenta su compromiso con la historia y la reivindicación de la soberanía argentina sobre Malvinas.

Por otra parte, Gleriano hizo notar que durante años, los ex combatientes sufrieron "días de olvidos, indiferencia, peleándole sin elementos a la desmalvinización" y, en ese contexto, reclamó que el Estado reconozca que hasta el año 1991 no les ofreció ninguna clase de apoyo a los ex combatientes. Pidió por último que el Gobierno nacional ponga en marcha un "plan de salud para los veteranos".

Comentá la nota