La Ciudad habilitó el sponsoreo de empresas en escuelas y hospitales públicos

La Ciudad habilitó el sponsoreo de empresas en escuelas y hospitales públicos

La Legislatura aprobó la nueva ley de patrocinio de lo público. "Es el proyecto del PRO en buscar más y más beneficios para los sectores privados sobre lo público", critican desde la oposición.

 

La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley de Cambiemos para la creación de un sistema de patrocinio o sponsoreo de empresas privados en eventos organizados por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de carácter cultural y recreativo, así como en instalaciones del Estado como polideportivos y en campañas de comunicación y concientización.

De un total de 55 votos emitidos, la iniciativa fue aprobada por 31 votos afirmativos y 24 negativos.

El proyecto de ley fue impulsado por el diputado de Vamos Juntos Diego García Vilas, y contempla un “Régimen de Patrocinio la Ciudad” que propicie “la participación de personas humanas o jurídicas de carácter privado en el sector público”.

El ´sponsoreo´ podrá ser “un aporte económico de carácter no tributario” realizado por “personas humanas o jurídicas de carácter privado en contraprestación a la difusión del nombre, denominación, marca, imagen, productos o servicios del patrocinador”, según incluye la iniciativa.

Voces críticas

Laura Marrone, diputada del Frente de Izquierda (FIT), por su parte, rechazó la iniciativa y aseguró: "Nos venden este proyecto como algo nuevo, y lo que es nuevo es el proyecto del PRO en buscar más y más beneficios para los sectores privados sobre lo público, que es de todos".

"Vamos a rechazar este proyecto porque no queremos que la multinacional Monsanto patrocine nuestros profesorados de biología; no queremos que McDonalds y Coca-Cola ingresen con su propaganda en las escuelas públicas de los porteños, no queremos que Bayer condicione con su publicidad a nuestros hospitales y no queremos que Odebrecht y Calcaterra pongan sus carteles de publicidad en las obras públicas", remarcó la legisladora de izquierda.

Javier Andrade, del bloque Unidad Ciudadana, también rechazó la iniciativa y opinó: "Tenemos grandes diferencias con este proyecto de sponsoreos y patrocinios en la Ciudad, con el cual se busca estimular al sector privado para que se vea involucrado en responsabilidades que nosotros creemos que son inherentes al Estado".

Por último, el diputado opositor anunció: "Rechazamos esta iniciativa y aseguramos que los dineros de la publicidad de esa gaseosa o la hamburguesa en un colegio, ese dinero que pone ese patrocinador no va a la escuela, irá a las arcas del gobierno de la Ciudad. No es que auspician un hospital y esa publicidad queda en pesos en el hospital, todo ese dineral va a ir al gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta", concluyó.

Comentá la nota