La Ciudad habilita desde el martes más actividades comerciales y paseos recreativos para menores

La Ciudad habilita desde el martes más actividades comerciales y paseos recreativos para menores

El jefe de Gobierno habló sobre cómo sigue el aislamiento tras la extensión en todo el país hasta el 24 de mayo. El AMBA es la región más comprometida.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, brindó detalles sobre cómo continuarán las medidas sobre el aislamiento social en la Ciudad, en el marco de la cuarentena por el coronavirus, que ayer se extendió hasta el 24 de mayo. Las medidas ya habían sido anticipadas por Ámbito este viernes.

"La cuarentena en la Ciudad sigue adelante, porque el riesgo de contagio sigue vigente", afirmó el mandatario porteño en conferencia de prensa. Pero advirtió: "Si no se cumplen las medidas de prevención, nos vamos a ver obligados a volver para atrás”.

Rodríguez Larreta anunció que a partir del martes se autorizarán nuevas actividades económicas en la Ciudad de Buenos Aires, y otras medidas como el paseo recreativos de los menores de 16 años. También volverán el sistema público de bicicletas, el de monopatines, las ferias alimenticias y se ampliarán las zonas peatonales.

El mandatario porteño remarcó que la autorización para salir a los comercios sigue con las mismas restricciones y condiciones para los clientes como hasta ahora: con tapabocas obligatorio y siempre que sean "de cercanía". Esto último, aclaró Rodríguez Larreta, significa que no se permite el uso de transporte público o auto para acudir a los locales. "A los que se puede ir caminando", insistió.

Estuvieron presentes en la conferencia el vicejefe de Gobierno y ministro de Justicia y Seguridad porteño, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Salud, Fernán Quirós; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, María Migliore, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti.

Actividades que se reactivan a partir del martes 12/5

Comercios:

 

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21hs como máximo.

Incluye a los minoristas de cercanía: librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías.

Ventas de comida y bebida:

 

Formato “Para llevar” en restaurantes, bares, cervecerías y otros locales gastronómicos. De 11hs y sin límite de horario de cierre, de lunes a lunes.

 

 

 

Construcción:

Solo excavaciones y demoliciones. De 6 a 14hs, de lunes a viernes.

 

 

 

Administración de escuelas privadas e institutos de formación no universitaria:

 Desde las 11 de la mañana y sin límite de cierre.

 

 

 

Ferias itinerantes de abastecimiento barrial del GCBA (FIABS):

Puestos ubicados sobre la calzada y más distanciados, cierre de calles para que la atención sea en la calle, con demarcación, y además, servicio de entrega o encargo por celular. Abrirán en forma progresiva según en el día en el horario de 8 a 14 y de 15 a 21. No abrirán las cercanas a centros de trasbordo.

 

 

 

Planta de tratamiento de residuos áridos, restos de obra y construcciones en el centro de reciclaje de la Ciudad en Bajo Flores, con un protocolo particular.

 

 

 

Actividades que se reactivan a partir del jueves 14/5

Comercios:

Horarios de atención de lunes a viernes de 11 a 21hs como máximo.

Incluye a los minoristas de cercanía: joyería, relojería, bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, y resto de comercios minoristas excepto indumentaria y calzado

Actividades que se reactivan a partir del sábado 16/5

Mudanzas:

Se autorizan solo sábados y domingo.

 

 

Qué rubros seguirán cerrados

Comercios minoristas de cercanía:

Indumentaria (ropa y confección, lencería) y calzados.

Involucra unos 38 mil trabajadores.

 

 

 

Servicios personales:

Peluquerías, manicuras, spa, pedicuras, masajes, entre otros.

Involucra a unos 40.000 trabajadores.

 

 

 

Servicios profesionales:

Se va insistir en la priorización de teletrabajo con presencia mínima necesaria.

Son unos 38 mil profesionales.

 

 

 

Deportes y esparcimiento:

Gimnasios, polideportivos, salas de entrenamiento, salones de baile, milongas, boliches.

 

 

 

Paseos de compras:

Shoppings, grandes tiendas, galerías comerciales y centros de compra.

Involucra a 73 mil empleados.

 

 

 

Gastronomía y bebidas:

Trabajan las cocinas, pero siguen los salones cerrados.

Involucra a más de 142 mil trabajadores.

 

Cómo se regularán las salidas de quienes necesitan hacer compras no esenciales

 

La regulación de salidas en función del número final del DNI. Los pares los días pares y los impares, los días impares, de lunes a viernes.Como en el caso de los comercios esenciales, los padres están autorizados a ingresar a los comercios acompañados de sus hijas e hijos o niñas o niños que se encuentren a su cargo, de hasta 12 años de edad, siempre y cuando no puedan dejarlos en su casa a cuidado de otra persona.Se va a apelar a la responsabilidad de la gente para que haya la menor cantidad de personas moviéndose en las calles para evitar la transmisión del virus.

 

 

Salidas recreativas de los menores de 16 años

Se podrán hacer sábado y domingo (a partir del sábado 16/5). Hijas, hijas, o menores a cargo con un adulto.

 

 Para chicos de hasta 15 años inclusive.Solo los fines de semana.DNI del padre/madre que los lleva.DNI terminado en PAR: días pares.DNI terminado en IMPAR: días impares.Máximo una hora.Hasta 500 metros de la casa.Menores de 6 años tienen que salir sin tapabocas. 

En plazas y parques solo se puede circular por las veredas y caminos internos siempre y cuando este abierto (sin rejas).

 

 

Compras en comercios esenciales

 Mercados de cercanía y supermercados: siguen como hasta ahora. Se puede ir cualquier día, siempre con tapabocas.

 

 

 

 

 

 

Protocolos en los comercios

Máxima ocupación simultánea: una persona cada 15 m2.

Clientes: número par en el DNI concurre días par. Número impar en el DNI concurre días impar.

Empleados: se desafectan los grupos de riesgo.

Ingreso al comercio sin acompañantes (a menos que no puedan dejar a el o los menores, de hasta 12 años de edad, en su hogar con otro adulto)

Se recomienda el uso de medios de pago electrónico.

 

Reactivación del sistema Ecobici con esquema especial desde el lunes 11

 

 

 

 

200 estaciones y 2.000 bicicletas como red complementaria al subte y alternativa para viajes cortos.

Reabren aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo para descomprimir el uso del transporte público.

30 minutos máximo por viaje de lunes a domingo, para promover la rotación de bicicletas, alentar la intermodalidad y que más personas puedan usar el sistema.

Para volver a retirar un viaje cada usuario deberá esperar 15 minutos.

Todos los usuarios deberán aceptar nuevos términos y condiciones. Para quienes se hayan registrado sin tarjeta de crédito, el Banco Itaú proveerá una alternativa.

En todas las bicicletas y estaciones del sistema se realizará, al menos dos veces por día, un tratamiento de limpieza y desinfección especial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reactivación del servicio de monopatines desde el lunes 11

200 monopatines con 30 minutos sin costo para personal de la salud (se está implementando el sistema de identificación).

También implementarán un protocolo especial de limpieza y desinfección.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicio de combis

Ya en funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estacionamiento y Centro y Tribunales Peatonal (sigue igual)

Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.

Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: permitido estacionar.

Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: prohibido estacionar.

Estacionamiento medido: no tiene vigencia.

Restricción en Centro y Tribunales Peatonal: no rige la restricción (se puede circular sin permiso, pero no estacionar).

Corrientes peatonal: por la avenida Corrientes pueden circular vehículos entre las 19 y las 2. Esta arteria era de uso exclusivo para peatones dentro de dicha franja horaria. Los carriles exclusivos para transporte público sobre la mano derecha seguirán operativos las 24 horas.

Garajes: seguirán funcionando con guardias mínimas.

Acarreo: seguirán funcionando con guardias mínimas. En las rampas en esquinas, ochavas, sobre las paradas de colectivos o el acceso a cocheras sigue vigente la prohibición de estacionar durante las 24 horas.

Rodríguez Larreta acompañó anoche al presidente Alberto Fernández en el anuncio de la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, "sin grandes cambios" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero con algunas excepciones que se analizarán para flexibilizar actividades, mientras que el resto del país iniciará la fase 4, de "reapertura progresiva".

 

"Argentina sigue el proceso que esperamos que ocurra. La cantidad de casos se ralentizó y los fallecimientos están dentro de lo que esperábamos y las cosas están sucediendo cómo pensábamos que iban a suceder", remarcó Alberto Fernández.

 

 

El Presidente subrayó que en el análisis del total del país, los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA -Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires- todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2 por ciento del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días.

 

Ante esta realidad, el mandatario remarcó que no habrá grandes cambios en la región metropolitana, y aunque anticipó que se abrirán actividades comerciales de proximidad y se habilitarán salidas para menores, según los protocolos sanitarios y las solicitudes que formulen los gobiernos locales.

 

El Presidente insistió, en este marco, en la postura de recomendar que no se utilice el transporte público para evitar la circulación.

 

 

"Todo Argentina, menos AMBA, pasa a la fase 4 y en el AMBA seguimos en la fase 3. No se logró el objetivo de reducir los casos y las cosas siguen como hasta hoy", anunció el Presidente.

Comentá la nota