“La ciudad de Río Grande no puede tener un hospital en estas condiciones”

“La ciudad de Río Grande no puede tener un hospital en estas condiciones”

El Abogado de la familia de la paciente que falleciera la semana pasada en el hospital Río Grande explicó los alcances de la denuncia. Aseguró que se busca investigar el delito de “omisión de deberes de funcionario público” dado que se hizo caso omiso al pedido de los médicos de evacuar a la paciente. Y sentenció una población como la de la ciudad de Río Grande, no puede tener un Hospital en estas condiciones”. 

 

La comunidad riograndense se ve conmovida por los diferentes sucesos que vienen sucediendo en el ámbito del Hospital Regional y sin dudas el fallecimiento de Lorena Velázquez, por la falta de una evacuación, que solicitaron sus médicos, derivó en una denuncia Penal tal como adelantó este Medio el pasado viernes.

Justamente sobre este tema, TIEMPO Fueguino dialogó con el representante legal de los facultativos, el Dr Francisco Ibarra, quien explicó que “el día viernes hemos realizado una denuncia ante la fiscalía de turno. Tiene como objeto investigar la posible comisión de un delito que es omisión de deberes de funcionario público. Por cuanto entendemos que el organismo que tenía a su cargo la evacuación de esta paciente de Lorena (Velázquez) no cumplió con su tarea, Como consecuencia de la falta de esta evacuación esta paciente tuvo un desenlace fatal”.

Ibarra aclaro “Si se hubiese cumplido con la tarea encomendada, con la obligación legal que tenía el organismo a cargo de las evacuaciones, por supuesto por lo menos esta persona podría a ver tenido una chance más de vida, que como consecuencia de esta negligencia o esta decidía de los organismos, hoy no la tiene”.

“Era necesaria la evacuación porque este equipo no funcionaba. No funcionaba hace más de un año”, recordó el Dr Ibarra al hacer referencia a la aparatología del hospital que no estaba disponible para atender a la paciente.

“Son dos conceptos distintos, evacuación y derivación”, aclaro Ibarra, diciendo “La evacuación implica urgencia, inmediatez y la derivación es algo programado. En este caso esta paciente necesitaba un equipo que se llama plasmaféresis, ese equipo no estaba funcionando en el hospital y como no funcionaba era necesaria la evacuación y debía hacerse de forma inmediata”.

Informo el Abogo a TIEMPO Fueguino “se diagnosticó el día lunes que era necesaria la evacuación, no se cumplió el día lunes, tampoco el día martes y el día miércoles la paciente se descompenso y como consecuencia de eso, al no tener esta máquina, la paciente falleció”.

Detallóque “existen las constancias y están los expedientes abiertos, están las denuncias expresas que esta máquina no funcionaba, la denuncia expresa que esto podía llegar a ocurrir,  es más el día lunes cuando se detectó que esta paciente tenia esta enfermedad, se requirió y consta en la historia clínica, la evacuación en forma urgente.Consta en cada uno de los pasos que realizaron los médicos sobre esta paciente, se le exigía a la Dirección del Hospital que se cumpla en forma inmediata esta evacuación y no se cumplió”.

Ibarra también manifestó “no sabemos cuál fue la razón por la que no se cumplió con este pedido de los médicos y ninguna razón, entendemos, que es valedera a partir de este desenlace fatal”.

Sobre el accionar de la Justicia, reconoció “evidentemente la Justicia actuó de forma diligente. Nosotros hicimos el día viernes al mediodía esta denuncia y pedimos el allanamiento de las oficinas del Hospital a los efectos del retiro de la historia clínica y de todos los expedientes administrativos y también pedimos la exhumación del cadáver. Los tres pedidos fueron cumplidos y también se que se ha pedido en las oficinas de Ushuaia, la remisión de todas las acciones administrativas”.

Además, advirtió “los médicos cumplieron con creces todo lo que estaba a su alcance, se realizo todo lo que se podía brindar ante la ausencia de esta máquina necesaria”.

En cuanto a quien podría caer esta responsabilidad, Ibarra le dijo a TIEMPO fueguino “entiendo en que en la oficina que tenia a cargo la evacuación y no cumplió con su tarea, eso lo que se ha denunciado, la omisión de los deberes de funcionario público.

Por último, el Dr Francisco Ibarra, puntualizó: “Esperamos una resolución rápida de la Justicia, porque evidentemente una población como la de la ciudad de Río Grande, no puede tener un Hospital en estas condiciones, está en juego la salud pública, por lo tanto los funcionarios que deban velar por la salud pública, deberán preocuparse para que esta situación no se repita”. 

Comentá la nota