En la ciudad, el Gobierno impulsará un plan de exportación para Pymes

En la ciudad, el Gobierno impulsará un plan de exportación para Pymes

El secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, Mariano Mayer, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata sobre los lineamientos del primer encuentro regional de “Argentina Exporta”, que tendrá lugar este miércoles y contará con la presencia del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs de la Nación, dialogó con Radio Mitre Mar del Plata en la antesala del primer encuentro regional de “Argentina Exporta”, que se realizará este miércoles en la ciudad y contará con la presencia del ministro de Produccion y Trabajo, Dante Sica.

El plan estratégico de exportaciones para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) busca triplicar sus ventas a mercados externos y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras para 2030. De la reunión, que se celebrará a las 10.30 en el Torreón del Monje, participarán también el secretario General de la Gobernación de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, Pymes que ya importan, otras que desean hacerlo y las cámaras del sector.

“Estamos intentando coordinar los esfuerzos de todas las áreas de Gobierno y del sector privado para lograr que haya más Pymes que logren exportar y crecer, con distintas iniciativas, como capacitaciones, menos burocratización, apertura de mercados. Todo lo que sea necesario para avanzar en ese sentido”, explicó Mayer.

El funcionario señaló que, con el lanzamiento previo de “Exporta Simple”, se dio un “paso muy importante”. “Las Pymes solo deben conseguir un cliente en el exterior, porque las otras cuestiones se han simplificado al extremo. La están utilizando muchas Pymes que ni imaginaban estar exportando”, agregó.

Asimismo, destacó que se debe trabajar fuertemente “para conseguir mercados y ayudarlas a que puedan conseguir clientes en el exterior” y remarcó que no solo se exportan productos sino, también, servicios. “En el área de servicios basados en conocimientos, como software, se exportan casi 7 mil millones de dólares anuales. Es una realidad, pero también un área con muchísimo potencial, en particular en Mar del Plata”, precisó.

“En el sector frutihortícola ha habido un avance muy grande, con los desarrollos de infraestructura que se hicieron, hoy hay muchas empresas que están exportando mucho, sobre todo aprovechando el tipo de cambio, es una realidad. Mar del Plata es un clarísimo ejemplo de cómo, si logramos que los distintos sectores de la economía se conecten un poco más, se pueden potenciar. Tenemos la agroindustria, la textil, la metalmecánica y el software. Si logramos mejorar la productividad de los sectores, va a ayudar a generar exportaciones”, detalló Mayor respecto al panorama local.

Por otro lado, indicó que otro de los ejes de trabajo es el acompañamiento a las Pymes, tanto desde la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional como desde Cancillería. “El acompañamiento es desde que se gesta la idea de exportar, con capacitaciones, y después ayudarlos a encontrar potenciales clientes, a encontrar nichos, con análisis de mercados”, afirmó.

“Todo lo que estamos haciendo es para darle estabilidad a las Pymes. Argentina tiene déficit fiscal hace 70 años y, por lo tanto, inflación e inestabilidad hace 70 años. Lo que estamos buscando en este proceso doloroso, es darle estabilidad para que los empresarios Pymes puedan proyectarse y tener precios, aprovechando el tipo de cambio, que hoy es interesante”, aseveró.

En el mismo sentido, aseguró que “gran parte del problema que han tenido las Pymes para exportar es el Estado: la burocracia, los impuestos, la falta de financiamiento y los costos laborales”. “Son mejoras profundas en las que estamos trabajando. Son todas a mediano y largo plazo y llevan su tiempo, pero ya están dando sus frutos. Exporta Simple les abrió oportunidad a muchas Pymes”, destacó.

“Este es un primer paso. El segundo es la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que está destinada a mejorar la burocracia y los trámites para todas las Pymes que quieran exportar, sin límite de volumen ni de precio”, agregó Mayer.

Por último, se refirió a la falta de financiamiento que sufren las Pymes, por las altas tasas de interés. “Es una de las trabas. Es un camino largo de mejora, pero en el mientras, estamos trabajando en la coyuntura, que es justamente el financiamiento de capital de trabajo, que es lo que más nos están pidiendo las Pymes. Estamos trabajando en darle liquidez al descuento de cheques en el mercado de capitales. Ahí la tasa está alrededor del 40%“, concluyó el funcionario.

Comentá la nota