La Ciudad está a un paso de construir una planta de reciclado en Saavedra

La Ciudad está a un paso de construir una planta de reciclado en Saavedra

Los vecinos se oponen y piden una plaza. El gobierno sostiene que no habrá "olor ni emanación de gases".

 

La Ciudad avanza hacia la sanción de una ley para construir una planta de separación de residuos en Saavedra. El proyecto ya fue aprobado en primera lectura a pesar del rechazo de los vecinos que reclaman la construcción de una plaza ese predio y hoy se realizó la Audiencia Pública.

 

Se trata de un espacio delimitado por las calles Holmberg, Deheza, avenida Parque Goyeneche y Arias. La planta estará operada por recicladores urbanos de la cooperativa "El amanecer de los cartoneros" y desde el gobierno porteño aclararon que solamente se tratarán "residuos secos".

 

La planta de Saavedra es lo que se denomina MRF - Material Recovery Facility - y tendrá una línea automática completa de recepción, separación y preparación de materiales reciclables provenientes de la recolección diferenciada para su posterior comercialización.

 

El gobierno apunta a solucionar uno de los peores déficit de la Ciudad. Por la ley de Basura Cero, modificada este año, el reciclado de basura debía llegar al 75% de los residuos, sin embargo ese porcentaje no alcanza el 10%.

 

Durante la primera lectura vecinos de Saavedra especularon que los materiales reciclados se utilizarían en las plantas de termovalorización que las administraciones metropolitanas instalarán en la Ciudad y la Provincia para incinerar basura.

 

Con el relleno sanitario del CEAMSE a punto de colapsar, ambos distritos comenzaron a evaluar otras alternativas. El mayor inconveniente radica en que sería imposible incinerar la cantidad de basura generada por el área metropolitana. Primero es necesario bajar la cantidad y luego podría "termovalorizarse", un proceso que genera energía a partir de la incineración de residuos.

 

Según adelantaron desde la Ciudad, el Complejo Ambiental de Saavedra "estará cubierto por una estructura similar a un galpón y se proyecta parquizar y plantar árboles en la zona incorporando el sector del barrio a través de nuevos espacios verdes".

 

 

Desde el gobierno el director de tratamiento y nuevas tecnologías, Pablo Andrés Rodríguez, y el director de reciclado, Yamil Minakowski aseguraron que "por el tipo de residuos tratados estas plantas no generan olor ni emanación de gases ni otros contaminantes perjudicales para la salud" y que "todo el material de la zona norte es llevada a la zona sur y eso implica un alto costo para la Ciudad. Este complejo es estratégico por sus dimensiones y su ubicación".

Comentá la nota