La ciudad emitió unos 20.000 carnets de manejo con errores

En las licencias de conducir no se consignaban ni la provincia ni el país de procedencia. El defecto fue subsanado recientemente. Problemas en el exterior. Los permisos con fallas pueden ser cambiados sin costo.
La primera impresión le causó desconfianza. Pensó que el carnet era muy chiquito y que en los controles los agentes tendrían que usar lupa. Sin embargo, no imaginó que iba a tener problemas en un puesto fronterizo, donde los efectivos le advirtieron que su licencia de conducir tenía falencias porque no especificaba ni la provincia ni el país de procedencia. Así comenzó la odisea de Teodoro Vidal Lizárraga. Su queja sacó a la luz un error que durante dos años se cometió en la emisión de permisos para manejar en la capital y que en los próximos días podría derivar en un aluvión de reclamos.

Fuentes de la Dirección de Tránsito municipal estimaron que más de 20.000 conductores tendrían en sus manos licencias con el mismo defecto: en la parte superior se indica que fue emitido por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Sin mencionar la provincia ni el país, luego se detallan el número de licencia y los datos del conductor.

El flamante director de Tránsito, Carlos Alberto Castillo, informó que la falencia fue subsanada recientemente: los nuevos carnets indican Provincia de Tucumán y República Argentina. Precisaron que el viejo carnet es válido, pero asumieron que si hay personas que quieren cambiarlo pueden hacerlo sin necesidad de volver a pasar por los exámenes.

Cuando el funcionario asumió, hace menos de un mes, ya se había detectado el inconveniente. "Me llamó la atención que no consignara la provincia ni el país. Por suerte se corrigió en forma inmediata", resaltó, y luego reiteró que, de todas formas, la licencia era legítima porque reunía todos los requisitos legales y las normas de seguridad. "Quienes sacaron el carnet con este defecto pueden sufrir inconvenientes sólo si viajan al exterior. Si quieren cambiarlo, no hay problema. Ya está en la Dirección el expediente de la licencia, así que no tendrán que volver a hacer trámites de habilitación", explicó. Añadió que tampoco deberán abonar por el cambio.

Paciencia

"De a poco vamos a ir mejorando el carnet. Tiene que tener paciencia", le repitieron una y otra vez a Vidal Lizárraga desde septiembre, cuando comenzó los reclamos para que le entregaran un carnet que identificara el país y la provincia donde se expidió. El hombre, un docente jubilado de 70 años, no dio el brazo a torcer. "Soy de Catamarca y viajo permanentemente. Así fue que Gendarmería y la Policía Federal me advirtieron que la licencia no servía para salir del país", dijo.

Lizárraga es oriundo de Andalgalá y llegó hace un año a Tucumán para acompañar a su hija, estudiante universitaria. "Estuve averiguando y el carnet tampoco tenía validez para el Mercosur porque no especificaba el país de origen", comentó mientras mostraba orgulloso su nueva licencia, corregida el lunes en Tránsito.

El denunciante dijo que estaba preocupado porque muchos conductores no advirtieron el defecto en la licencia. "Esto es alarmante, teniendo en cuenta que se aproximan las vacaciones y que muchas personas querrán salir del país", opinó.

LA GACETA consultó a varios taxistas y verificó que quienes habían tramitado sus licencias en el último año contaban con carnets sin los datos completos. "No me di cuenta, pero es verdad. Cómo no va a decir el país y la provincia que corresponde", exclamó Julio Lobo. Luego, comparó su permiso con el que tenía anteriormente, tramitado en Tafí Viejo. "Mire, este muestra todo como tiene que ser", expresó preocupado, pensando que ahora deberá cambiar su permiso.

Comentá la nota