"Una ciudad dormitorio nunca genera réditos económicos locales"

El Concejal de la Coalición Cívica opinó sobre la propuesta del Dr. Martín Zubeldía.
El titular de la bancada de la Coalición Cívica Luis Colao salió al cruce de las declaraciones efectuadas a La Hora por su par Martín Zubeldía relacionadas con la necesidad de instalar la idea en Mercedes de ser una ciudad dormitorio para atraer a quienes residen en Capital Federal o en el Gran Buenos Aires.

Colao precisó "no comparto para nada la idea que ha manifestado el concejal Zubeldía de tener una ciudad que dependa de manera mayoritaria del aporte que puedan realizar aquellos que vengan a Mercedes, compren un terreno para quinta de fin de semana y viajen todos los días para trabajar a otros lugares. De ninguna manera podemos dejar que el desarrollo de Mercedes gire en torno a ser la ciudad dormitorio de Capital Federal, pienso de manera muy convencida que tenemos que trabajar por algo mucho más importante y diferente.

Creo que tenemos que ir evaluando como se está produciendo el desarrollo de Gowland y de Agote a lo largo de los últimos años y ver de que manera ello impactará con la parte central, es decir Mercedes ciudad.

Dicho en otras palabras analizar cuidadosamente hacia donde crecerá la ciudad y como queremos que se haga, y este es el verdadero punto para estudiar, hacia donde debemos comenzar a trabajar para tener previstos los diferentes sistemas de servicios que nos van a demandar quienes allí se radiquen.Otro punto básico que necesariamente debemos estudiar antes de decidir hacia donde apuntamos o si preferimos algo tipo dormitorio es si Mercedes no va a querer una zona industrial tipo planificado o directamente no quiere contar con industrias.

El tema requiere cierto cuidado porque en estos momentos vemos que si viene una empresa a radicarse la Partido, si no ocupa el predio de otra que se ha ido no tiene lugar donde hacerlo porque el Sector Industrial Planificado tienen su capacidad totalmente colmada, es decir que no tiene donde radicarse.

Hoy por un lado decimos que vamos a tener empresas y queremos que venga más de una, pero la verdad indica por el otro lado que no tenemos nada para ofrecerles para que se puedan radicar.

Otra cosa para definir antes de decir si debemos ser dormitorio o no es el tema de la nocturnidad, hay que definir un lugar concreto y definitivo donde ubicar los diferentes locales nocturnos que tenemos y comenzar a trabajar hacia ekl futuro para tener un verdadero ordenamiento porque así no podemos seguir.

Por eso digo que no es tan sencillo decir que debemos ser una ciudad dormitorio, hay muchas cosas por tener en cuenta porque de lo contrario nos veremos en muchos problemas y si hablamos de gente que se instale con casas quintas en la zona rural hay que ver bien que hacemos con la parte de las chacras o emprendimientos agropecuarios.

Insisto en que no podemos de ninguna manera dejar que Mercedes se transforme en una ciudad dormitorio de Capital, las ciudades dormitorios no dan resultados, no sirven para el desarrollo local y para que esa ciudad dormitorio pueda dar alguna utilizad económica debemos contar con temas muy significativos como transportes, el de los colegios, en lo alimentario, y hasta el sistema ferroviario y de rutas que está muy lejos de lo que los concejales de Mercedes podemos definir".

Comentá la nota