Ciudad: Donde recurrir ante situaciones de violencia

Ciudad: Donde recurrir ante situaciones de violencia

(Por Stefanía Agoglia) La Ciudad cuenta con ocho Centros Integrales de la Mujer, donde podés acudir si sos víctima de violencia de género. Allí recibirás asistencia, orientación y, sobre todo, mucha contención.

Por @StefiAgoglia

 

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con ocho Centros Integrales de la Mujer (CIM), el último fue inaugurado el pasado 12 de abril. Todos se distribuyen por los barrios de Villa Lugano, Villa Devoto, San Telmo, Balvanera, Flores y el centro porteño.

 

La idea es que para 2019 cada Comuna tenga su CIM, así lo marca la Ley aprobada por la Legislatura porteña en 2015.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta destacó que “estamos trabajando para lograr un CIM en cada comuna, así todas las mujeres que quieran acercarse a pedir ayuda, a denunciar, a ser apoyadas tengan uno cerca de su casa”.   

 

Los Centros Integrales de la Mujer cuentan con un grupo trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas que brindan asistencia, orientación y acompañamiento a mujeres mayores de 18 años en situación de violencia doméstica y/o sexual.

 

El acercamiento de los centros hacía las víctimas de violencia comienza a partir de un contacto inicial que puede ser vía telefónica, mail o personalmente. Luego se realizan una serie de entrevistas con el grupo de profesionales del centro (que pueden ser con turnos programados o de urgencia sin turno).

 

Una vez que las profesionales se interiorizan de la problemática particular de cada una de las mujeres que asisten, las derivan a las diferentes áreas que ofrecen los centros:

 

- Salud mental: Se brinda atención terapéutica que puede ser individual y luego grupal.

- Social: Se ofrecen redes de apoyo, en donde se trabaja a través de una red de instituciones, con el contacto de escuelas, centros de salud, espacios de fortalecimiento laboral y económico, entre otros.

 - Legal: Se ofrece orientación y defensa jurídica gratuita para afrontar las posibles futuras causas que vendrán después de la denuncia inicial. 

 

Según cifras oficiales de 2016, las denuncias por violencia se incrementaron un 25 por ciento. Esto no quiere decir necesariamente que haya más casos de violencia, sino que creció la "conciencia social" sobre estos temas y las víctimas se sienten más seguras y acompañadas por una sociedad que las apoya para pedir ayuda.

 

Así los Centros Integrales de la Mujer son un gran paso, pero se debe seguir caminando para que sean más efectivos y se encuentren al alcance de la mayor cantidad de personas posibles.

Los Centros se encuentran en:

 

Avenida Francisco Fernández de la Cruz 4208. Tel: 4933-9530

Humberto 1º 470, 1° piso. Tel: 4300-7775.

Piedras 1281. Tel: 4307-3187.

Avenida Francisco Beiró 5229. Tel: 4568-1245.

24 de noviembre 113. Tel: 4931-6296.

Salguero 765. Tel: 4867-0163.

Lautaro 188. Tel: 2006-4615.

Av. Escalada 4557 Tel: 4605-5059

 

La Ciudad también cuenta con programas para la asistencia y la lucha contra la violencia de género como la línea gratuita 0-800-666-8537, refugios de domicilio reservado, casas de medio camino, botones antipánico y tobilleras “Mujeres Seguras”.

Comentá la nota