La ciudad determina hoy quién la gobernará en los próximos 4 años

Luis Castellano (Frente Justicialista para la Victoria), Raúl "Lalo" Bonino (Unión PRO Federal), Natalia Enrico (Frente Progresista Cívico y Social) y Oscar Baronetti (Frente Renovador de la Esperanza) son los competidores para esta categoría y quienes aspiran asumir a partir del 10 de diciembre en el Sillón de Giménez.

Los casi 73.000 electores que tiene la ciudad de Rafaela habilitados podrán concurrir a las urnas en el día de hoy, de 8 a 18, a las 210 mesas habilitadas para poder elegir quién conducirá a la ciudad en los próximos cuatro años. 

A diferencia de lo que ocurriera en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el número de postulantes es poco: hay cuatro candidatos que se repartirán las preferencias de los rafaelinos. 

Por el Frente Justicialista para la Victoria aparece el actuali intendente Luis Castellano. Ganador en las PASO, busca mantener su cargo por un nuevo período y de esta forma, sostener al mismo grupo político comandando la ciudad desde 1991. Los números que obtuvo en abril fueron los siguientes: 20.401 votos, lo que le representó conseguir el 39,42% de los votos. 

La segunda opción que aparecerá en la Boleta única será Raúl "Lalo" Bonino. El candidato del Unión PRO Federal es actual concejal y pretende aprovechar el empuje de su partido a nivel provincial para poder capitalizarlo de forma personal. En abril había conseguido 9.910 votos, lo que le permitió ubicarse como el segundo más votado, obteniendo el 19,15% de los votos.

La tercera opción es el Frente Progresista Cívico y Social, a través de Natalia Enrico, actual vicepresidenta primera del Concejo Municipal. Fue la única que en abril debió superar una interna, venciendo a Juan José Bertero, el representante del sector de Mario Barletta. El FPCyS, como partido, a partir de esta competencia, logró posicionarse como la segunda fuerza más votada, consiguiendo 16.498 votos (31,87%). Enrico, en una comparación individual, quedó tercera, con 9.442 votos. En esta oportunidad, deberá sostener este nivel, lo que implica conseguir que todos los votantes de Bertero (7.056 voluntades) terminen apoyándola a ella. Como partido, está a 4.000 votos de pelear la Intendencia. Hoy se sabrá si podrá achicar esta distancia. 

Finalmente, Oscar Baronetti aparecerá en la Boleta Unica. Es el representante del Frente Renovador de la Esperanza. Es su primera intervención en la política y es el único que no ostenta un cargo público en la actualidad. El médico obtuvo 2.200 votos en las PASO, con el 4,25% de los votos. 

OTROS DATOS EN LAS PASO

El total de electores habilitados en las PASO fueron 72.949. Podría verse incrementado por algunos más, teniendo en cuenta que se incorporaron a aquellos jóvenes que cumplieron 18 años desde las PASO hasta este momento. 

Los votos válidos Fueron 51.753 y 1.963 fueron votos en blanco (3,79%), mientras que un número similar (1.812, 3,38%) fueron votos anulados en las 210 mesas. Recuperar parte de estos votos es misión por parte de los partidos para poder incrementar los porcentajes. 

El 73,43% (según total del Padrón) concurrieron a las aulas. Sumar más votos permitirá aumentar la distancias o achicarlas para quienes vienen detrás. 

Comentá la nota