La ciudad cumplió una semana sin nuevos casos confirmados: en el gobierno impera la cautela

La ciudad cumplió una semana sin nuevos casos confirmados: en el gobierno impera la cautela

Desde el sábado 4 que no se registran nuevos casos de Covid-19. En ese plazo además se recuperaron tres enfermos. “Hoy tenemos una buena foto pero si no hacemos bien las cosas, no pasará lo mismo dentro de catorce días”, dijo Montenegro.

Los balances en el equipo sanitario encabezado por la secretaria Viviana Bernabei son positivos en el último día del segundo tramo de la cuarentena. Y un solo dato se impone por sobre todos los otros: la ciudad cumplió una semana sin nuevos casos confirmados de Covid-19.

“Hoy podemos decir que tenemos una buena foto de la situación y es gracias a lo que venimos haciendo hace catorce días. Sin embargo, no pasará lo mismo dentro de otras dos semanas si hoy no hacemos bien las cosas”, aseguró el jefe comunal Guillermo Montenegro, quien ayer compartió las novedades por medio de una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

El último parte difundido por la Municipalidad, ayer a la noche, aseguro que se sumaron dos casos en estudio, pero al igual que los anteriores 13 informes, no arrojó la confirmación de nuevos casos positivos. Hay que remontarse hasta el sábado 4 de abril para encontrar el último antecedente, el de un paciente que ingresó con Insuficiencia Respiratoria Aguda Grave y que tiene nexo epidemiológico por viajar al exterior.

En aquel entonces había nueve casos positivos en cursos, que siete días después descendieron a seis, gracias al alta dada a tres pacientes. Mientras tanto, desde el 10 de marzo al 11 de abril hubo 172 casos en estudio de los cuales 156 fueron desestimados, 2 continúan en estudio y 14 fueron confirmados. De los casos confirmados, 6 fueron dado de alta, 2 fallecidos y 6 son los confirmados activos.

Sin circulación comunitaria del virus, tal como afirmó Bernabei, la atención de la Municipalidad se centra en poder detectar los casos positivos asintomáticos, que potencialmente podrían recrudecer la pandemia. En esa línea, se resolvió la realización de test a las más de 1.900 personas que llegaron del exterior, a la par que se extenderá la cuarentena judicial por 14 días.

La cautela también se evidenció en otras decisiones, como descartar la posibilidad de extender autorizaciones para la realización de actividad física. "Consulté a la secretaria de Salud y resolvimos que por el momento no se podrá regresar a realizar caminatas o a correr, o realizar cualquier tipo de actividad física en el espacio público. Es muy importante que sigamos cumpliendo la cuarentena y si bien entendemos que es bueno realizar actividad física siempre, este momento de aislamiento implica un esfuerzo de nuestra parte en muchos aspectos, y uno es que no podemos salir a hacer deporte", dijo, categórico, Montenegro.

Otra situación alerta a las autoridades sanitarias: esta semana comenzará a vislumbrarse el impacto que pudo tener en la expansión de la pandemia el desprolijo operativo de reapertura de bancos del pasado viernes 3. El cuadro que mostraron las puertas de las entidades bancarias marplatenses estuvo en sintonía con el desbarajuste que se notó en las principales ciudades el país, precisamente con la presencia de la población más vulnerable al virus que mantiene en vilo al mundo entero.

Comentá la nota