La ciudad cuenta con nuevos vehículos para hacer la recolección de los residuos

La ciudad cuenta con nuevos vehículos para hacer la recolección de los residuos
El intendente Omar Pacini presentó los tres camiones que se incorporaron para llevar a cabo este servicio esencial en la ciudad; también se exhibió maquinaria adquirida para concretar obras públicas. Los pueblos del Partido también se verán beneficiados con estos cambios porque tendrán una prestación diferenciada con herramientas propias.

“Incorporamos nueva maquinaria que aumentará la calidad de prestación de los servicios”, señaló el intendente de Pergamino Omar Pacini durante la presentación del equipamiento que llegó para renovar el parque automotor que presta servicios esenciales a la ciudadanía.

El titular del Ejecutivo hizo el anuncio en el Corralón municipal acompañado del jefe de Gabinete, Juan José Marconato; el titular de la Subsecretaría de Servicios Públicos, Carlos Clemente; el coordinador de Higiene Urbana, Diego Basanta; y operarios de las áreas que tendrán a su cargo la utilización de los nuevos vehículos.

En esta oportunidad se presentaron tres camiones recolectores y una retroexcavadora que forman parte de un tramo del crédito que se suscribió con Provincia Leasing; a su vez sumarán acoplados, tractores y pick ups para delegaciones rurales y una chipeadora (que recicla ramas para su uso como abono y estético), de gran importancia que el área de Espacios Verdes Públicos utilizará durante la época de poda.

Siempre falta

En el comienzo de la entrevista Pacini habló de lo gratificante que es para los funcionarios públicos poder presentar maquinaria para el mejor funcionamiento y calidad de atención de todas las prioridades de los vecinos. “Estos tres camiones compactadores se compraron por el sistema de Leasing del Banco Provincia, también hay dos más que están en Córdoba equipándose aunque cabe aclarar que uno de estos rodados fue pagado con fondos presupuestarios; el restante viene por este sistema provincial al igual que la retroexcavadora que se incorpora para utilizarla en obras tales como agua, gas y cloacas”, explicó el jefe comunal.

Asimismo reconoció que se trata de elementos “que estaban haciendo falta” aunque, como es lógico, aseguró que cubierta esta faltante, indudablemente aparecerán otros: “Hay algunas que están incorporadas a ese inventario que tenemos que hacer de ahora en adelante para desarrollar lo que la comunidad nos está pidiendo permanentemente aunque podemos adelantar que traeremos más herramientas que servirán para continuar mejorando”, resaltó Omar Pacini.

Residuos en los pueblos

Sobre el proyecto de trasladar el área de Higiene Urbana a la Planta de Residuos, Juan José Marconato comentó que se proyecta realizar la construcción de un tinglado para proteger las unidades nuevas y que se está preparando lo que será una playa de lavado de los camiones. Como parte de esta adecuación, anticipó que se hará “nueva” la calle Miguel Cané, que es el ingreso a la Planta.

Respecto del destino de los camiones recolectores de residuos, aclaró: “Uno, al que en este momento se le está colocando la caja compactadota, se utilizará para la recolección de residuos en las zonas rurales” y explicó que al día de hoy “en los pueblos de campaña, el servicio se hace con personal de la delegación, juntan las bolsas de basura en un carro y esperan que llegue uno de los camiones de la recolección de residuos de Pergamino para ser traídos a la Planta. Pero esto no se hará más de esta forma ya que directamente se incorporará el camión nuevo, un chofer con su correspondientes ayudantes y desarrollarán la recolección como corresponde para poder descomprimir lo que es la utilización de recursos humanos en las distintas delegaciones”, explicó el titular de la Jefatura de Gabinete.

Servicio municipal

“Pergamino tiene la virtud de realizar un programa de gestión integral de residuos que contempla desde la recolección hasta el tratamiento, reciclaje y la disposición final de los mismos”, remarcó Basanta. “Y ahora tenemos la posibilidad de enriquecer nuestro equipamiento para apostar a algo que nos estaba faltando o que nos restaba pulir que era aumentar los niveles de eficacia en el levantamiento de la basura ya que Pergamino posee tiene la ventaja, que no muchos municipios no cuentan, y es sostener un sistema municipal de recolección”, señaló el funcionario en diálogo con el Diario. “En estos tiempos cuando existen comunas que tercerizaron la prestación, a nivel local podemos seguir apostando a darle eficiencia al trabajo para que los vecinos puedan aprovecharlo de la mejor manera”.

Comentá la nota