La ciudad creció un 60 % "en negro"

La ciudad creció un 60 %

En 2014, la superficie edificada en la ciudad de Córdoba aumentó 1,3 millón de m2. Pero más del 62% de esa superficie no fue declarada, sino detectada de oficio por Catastro.

Una superficie equivalente a más de 8.600 casas de “tamaño promedio”. Eso creció la ciudad de Córdoba durante 2014, según los registros de la Dirección de Catastro municipal. Y más del 62 por ciento de esos metros cuadrados (m2) fueron levantados “en negro” –es decir, sin ser declarados al municipio–, sino detectados de oficio a través del análisis de fotos satelitales y cruce de información con otras dependencias.

Así lo revelaron las autoridades de Catastro, precisando que la superficie edificada total de la ciudad sumó 1.319.492 m2 durante todo 2014, conformando un total por encima de los 72 millones de m2 construidos. Esto es, un crecimiento de la mancha urbana del 1,8 por ciento respecto de un año atrás. 

Ese número incluye toda clase de construcciones levantadas sobre los 576 km2 que constituyen el ejido municipal de Córdoba: casas, edificios de departamentos, cocheras, inmuebles comerciales y de uso industrial, etc. Hoy, esos 72 millones de m2 edificados se distribuyen en unas 475 mil propiedades asentadas en la base sobre la que Catastro factura la tasa de Inmuebles. Por fuera de lo construido, la ciudad cuenta con 39.600 parcelas baldías, equivalentes a más de 200 millones de m2.

Este año, operativos

El 1,3 millón de m2 ganado por esta Capital en 2014 siguió una tendencia que desde Catastro conocen hace tiempo: en su mayoría no fueron declarados por los propietarios, sino detectados de oficio por las autoridades, en una proporción de 6 m2 en negro y 4 en blanco cada 10 metros nuevos.

“La gente recurre a un profesional para hacer el plano de arquitectura pero no lo presenta en la Municipalidad, es una conducta muy generalizada. Por eso la proporción que blanqueamos nosotros con las fotos es tan alta”, explicó Silvia Mira, directora de Catastro municipal. Una vez incorporada a la base oficial, la comuna comienza a facturar el Inmobiliario al propietario de esa superficie nueva, sea una ampliación o una edificación completa.

Desde 2012, el total de m2 cubiertos blanqueados por la gestión Mestre supera los 2 millones. Mira adelantó que el plan para este año es retomar los operativos con inspectores, similares a los realizados en 2012. “Sirven para detectar construcciones en altura o precisar datos sugeridos por las fotos satelitales. Se hará en los barrios de mayor densidad y crecimiento, como Alta Córdoba, General Paz y Nueva Córdoba”, precisó.

Comentá la nota