Ciudad de Córdoba / Política tributaria El municipio lanza los Cercom y sale a cobrar deudas anteriores a 2006

Esperan recaudar hasta $ 50 millones. Desde el lunes, los proveedores recibirán $ 3 millones en bonos.
La Municipalidad de Córdoba lanzará la semana próxima la operatoria de los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales (Cercom). Esos bonos servirán para que el municipio comience a achicar la enorme deuda que mantiene con sus proveedores y, al mismo tiempo, para salir a cobrar deudas anteriores a diciembre de 2006.

Si pagan de contado y a antes de fin de año a través de la operatoria de los Cercom, los vecinos que mantienen deudas con el municipio obtendrán condonaciones de hasta el ciento por ciento de los recargos, intereses y accesorios. En el caso de las deudas que ya se encuentran en Procuración Fiscal, la condonación máxima será del 90 por ciento de los intereses y deberá abonarse la totalidad de los honorarios y gastos judiciales.

Según lo informado desde el Palacio 6 de Julio, el beneficio que supone el pago con Cercom será el último previo a dos decisiones amenazantes.

La primera de esas medidas es que los titulares de inmuebles que a fin de año registren deudas, perderán de manera automática el descuento del 30 por ciento que rige desde diciembre de 1999. Esta disposición irá al Concejo Deliberante junto al paquete tributario que acompañará al revalúo inmobiliario que los ediles recibirán en pocos días.

La segunda decisión tiene que ver con la ejecución judicial de los inmuebles con deudas abultadas cuyos propietarios no hayan demostrado voluntad de pago. El fortalecimiento del área de Procuración Fiscal hizo que centenares de juicios avancen rápidamente y en el Palacio 6 de Julio aseguran que habrá numerosos remates en 2009.

Fidias Sanz, subsecretario de Ingresos Públicos del municipio, informó que las deudas tributarias anteriores diciembre de 2006 presentan una acreencia de más de 200 millones de pesos para el municipio. A través del beneficio que suponen los Cercom, se aspira a recuperar unos 50 millones de pesos hasta abril del año próximo.

El mecanismo. Uno de los problemas más urgentes de la administración de Daniel Giacomino es la deuda con los proveedores. Ese pasivo crece desde mediados del año pasado, supera ampliamente los 100 millones de pesos y complica a niveles extremos la gestión. Desde el lunes próximo, esos acreedores comenzarán a recibir ofertas de pago con bonos Cercom. Según Sanz, inicialmente se pondrán en el mercado mayorista tres millones de pesos.

¿Qué deben hacer los proveedores con los Cercom? Buscar un agente de bolsa y colocarlos a través de Mercado de Valores SA. Es ahí donde deberán tramitar el pago de impuestos a través de Cercom los grandes deudores del municipio, que son aquellos que adeudan más de cuatro mil pesos.

En paralelo, habrá otra operatoria con Cercom a través del propio municipio. Quienes registren deudas tributarias de cualquier tipo anteriores a diciembre de 2006 podrán acogerse a los beneficios que suponen las condonaciones del pago con Cercom como si se tratara de una moratoria común. Sólo que esta vez no se trata de un plan de pagos: se deberá abonar de contado.

Las condonaciones de intereses y punitorios serán menores mes a mes: del 100 por ciento hasta fin de diciembre, del 90 por ciento hasta el 31 de enero, y así hasta mayo. Desde ese mes y mientras duren los Cercom, serán del 50 por ciento.

Las opciones para los deudores

Para vecinos que deben más de $ 4.000. Operatoria mayorista. La obtención de Cercom para el pago de grandes deudas vencidas a diciembre de 2006 debe tramitarse en el Mercado de Valores (Rosario de Santa Fe 235), ya que se trata de los bonos que el municipio entregará a sus proveedores y llegarán al mercado a través de agentes de bolsa.

Beneficios. Si las deudas no están en procuración, quienes paguen antes del 31 de diciembre obtendrán una condonación total de recargos e intereses. La reducción bajará al 90% para quienes paguen hasta el 31 de enero, e irá disminuyendo hasta el 50% desde mayo de 2009. Para las deudas en Procuración Fiscal, los descuentos son menores y se exige el pago de honorarios y gastos judiciales.

Para vecinos que deben menos de $ 4.000. Operatoria minorista. No se diferencia en casi nada de una moratoria común: si se paga a través de Cercom, se obtiene la condonación de intereses y punitorios. Se debe tramitar en las ventanillas de la Municipalidad de Córdoba, los CPC o la página web www.cordoba.gov.ar

Beneficios. Son los mismos que se detallaron para la operatoria mayorista.

Los Cercom. Los Certificados de Cancelación de Obligaciones Municipales constituyen un instrumento que al mismo tiempo le permiten al municipio el cobro de acreencias y el pago de deudas. Serán entregados a los proveedores municipales en forma de pago, y estos deberán colocarlos a través del Mercado de Valores entre los grandes deudores del municipio, que a su vez obtendrán una condonación de intereses si pagan con Cercom. La operatoria sólo permite el pago de deudas tributarias vencidas a diciembre de 2006.

Comentá la nota