Ciudad de Córdoba / Higiene urbana Hoy se normaliza la situación de la basura

La prestación de Cliba vuelve a su modalidad habitual. Giacomino ratificó que desde febrero habrá empresa estatal.
La Municipalidad de Córdoba y la empresa Cliba informaron anoche que en el transcurso de la jornada de hoy quedará normalizada la situación de la higiene urbana en la ciudad y ya no habrá basura en las calles como consecuencia del paro de 72 horas que se registró en el servicio de recolección de residuos.

Ayer hasta las 20, se recolectaron más de 2.118 toneladas de basura que permanecía desde el lunes en toda la zona este de la ciudad. Además, se terminó de higienizar el Centro. El cronograma de emergencia dispuesto para revertir las consecuencias del conflicto entre Cliba y el municipio se completará en la jornada diurna de hoy. A partir del servicio nocturno de mañana, se normalizarán los horarios de recolección en todos los barrios.

La imagen de suciedad que el miércoles mostraba la ciudad ya no se veía ayer por la tarde. Sólo había quedado sin recolección un cinco por ciento de las rutas nocturnas del sector oeste, que se terminará mañana a la noche.

El inspector Gabriel Vargas (de Higiene Urbana) aseguró que Cliba "completó el ciento por ciento" de las 29 rutas diurnas existentes en el sector este de la Capital. Respecto del área céntrica, dijo que ayer surgieron "complicaciones", por lo que los vecinos pudieron advertir gran cantidad de basura acumulada otra vez en contenedores durante la madrugada, lo cual se revirtió en el transcurso del día.

Con el conflicto superado y una señal de apoyo obtenida en Buenos Aires, el intendente Daniel Giacomino ratificó ayer que la Municipalidad de Córdoba avanzará hacia un esquema que integre como prestadora a la futura empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese).

"Vamos a ir por una empresa estatal que incluya todo, hasta el enterramiento sanitario, que es el punto central del servicio. Desde lo domiciliario hasta la disposición final", afirmó Giacomino en el acto de presentación de las futuras obras para la construcción de la cloaca máxima de la zona sur.

En el mismo acto, el intendente anunció que los ingresos municipales de octubre registraron una suba global del 19 por ciento respecto de los de setiembre. El municipio tuvo ingresos por 100 millones de pesos, un dato fundamental con vistas al cronograma de pago asumido con la empresa Cliba, del que depende ahora el servicio.

Primera defensa de Crese

El Concejo Deliberante de Córdoba comenzó a analizar el proyecto para crear Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese). El bloque del Frente Cívico está en plena discusión al respecto. La edila Graciela Treber fue la primera en aportar fundamentos a la decisión de Daniel Giacomino: "Independientemente de disquisiciones filosóficas sobre las empresas del Estado, estamos ante una decisión de orden pragmático que debe asumir quien ejerce el gobierno, para garantizar la prestación de un servicio básico", indica un escrito de Treber.

La concejala recalca que Crese es necesaria dada la cartelización de las empresas privadas, para evitar situaciones como la vivida esta semana y para transparentar los costos del servicio, más allá de que asuma total o parcialmente la prestación.

Comentá la nota