La ciudad, contra el fracking

La ciudad, contra el fracking

Se suman voces opositoras al método de extracción. ¿Lo prohíben?

Los pozos petroleros y de gas se extienden por el Alto Valle y en Cipolletti crece la resistencia. Los chacareros ya anticiparon su rechazo a la explotación de hidrocarburos en la zona rural, desde el Ejecutivo esbozaron el acompañamiento a la negativa y ahora se sumó el Deliberante, que puso el fracking bajo la lupa.

“Estoy en desacuerdo con que se trabaje el fracking en Cipolletti. Lleva años aplicándose en el Alto Valle y alrededores, donde se han constatado varios problemas asociados a este tipo de explotación”, manifestó la concejal Alejandra Villagra, presidenta de la comisión de Ecología y Medio Ambiente.

Desde el Ejecutivo les habían asegurado a los chacareros que se opondrían a la actividad.

En el Concejo ya hubo un encuentro con especialistas y se presentará un proyecto para declarar a la ciudad “libre de fracking”, por lo que no se autorizaría su aplicación. La postura podría derivar en cruces con la Provincia, que se encarga de licitar las zonas de explotación.

“Estoy en desacuerdo con el fracking en Cipolletti. Lleva años en el Alto Valle y se han constatado varios problemas”. Alejandra Villagra. Concejal de Cipolletti

Según Villagra, el fracking ha provocado problemas “como la contaminación del agua, aire, afecciones a la salud humana, y alteraciones del paisaje y terreno, como la contaminación de suelos al cerrar los pozos”.

El proyecto del Deliberante se nutriría de informes de legisladores de la CC-ARI y de especialistas del Observatorio Petrolero Sur, una organización nacida en 2008 que tiene sedes en Buenos Aires y Neuquén.

Comentá la nota