La ciudad contará con un Nuevo Plan Director de desagües

La ciudad contará con un Nuevo Plan Director de desagües

Será necesario actualizar antecedentes y documentación, pero el Municipio firmó un convenio con el INA para actualizar el Plan Director de Drenaje Urbano    

Este miércoles por la mañana se concretó la firma de dos convenios entre la Municipalidad de Santo Tomé y el Instituto Nacional del Agua (INA), uno de los cuales establece la implementación de las acciones para la actualización del Plan Director de Drenaje Urbano de Santo Tomé.

En la reunión que se realizó esta mañana en la sede del INA, Patricio Cullen 6161, de la ciudad de Santa Fe se rubricaron dos documentos, el primero es un convenio marco que establece un vínculo de cooperación recíproca entre la Municipalidad y el Instituto para abordar distintos temas relacionados con los recursos hídricos que sean de interés para ambas partes y también se firmó el convenio antes mencionado para la actualización del Plan Director de Desagües, siendo este el primero de los que se firmarán para la implementación de acciones puntuales.

Dicha actualización se refiere a un Plan que el INA desarrolló en el año 1994 que aún se encuentra vigente y que con el transcurso del tiempo y por el lógico desarrollo de la ciudad: la apertura de nuevas calles, las pavimentaciones, nuevos barrios y loteos, así como otras modificaciones sobre la planta urbana hoy requiere una adecuación.

De la reunión participaron la intendente, Dra. Daniela Qüesta y el director del Centro Regional Santa Fe del INA, ingeniero Carlos Paoli. Asimismo estuvieron presentes la ingeniera Mariana Albornoz, Secretaria de Obras y Servicios Públicos y el ingeniero Jonathan Roberto, Director de Servicios Públicos de la Municipalidad de Santo Tomé. En representación del INA también participaron el ingeniero Alejandro Felizia, responsable técnico del proyecto de Actualización del Plan Director de Desagües Pluviales de Santo Tomé y como integrantes del equipo técnico los ingenieros Adolfo Villanueva y Luis Lenzi y los técnicos Juan Carlos Maciel y Darío Tabernig.

En este sentido la intendente Daniela Qüesta mencionó que "estamos transcurriendo una etapa de crecimiento de los centros urbanos y Santo Tomé es el último eslabón entre un montón de localidades y el río Salado y el agua necesariamente busca la pendiente hacia el mismo, tenemos que reconocer que somos un ciudad que vive pegada al río y en función de eso tomar todos los recaudos para convivir de la mejor manera posible con un curso de agua que nos beneficia en un montón de cosas pero que también nos da grandes dolores de cabeza. Este es un paso importante para afrontar lo cotidiano pero también para pensar en el futuro".

El nuevo Plan

Este nuevo Plan Director se desarrollará en diferentes etapas. En la primera se actualizarán los antecedentes existentes y la documentación, para avanzar luego en una segunda etapa que ya consiste en la formulación del nuevo Plan propiamente dicho. El objetivo es poder avanzar reconociendo lo que ya está desarrollado y aprovechar la documentación existente para avanzar concretamente sobre la propuesta de manejo de los excedentes.

En cuanto a los plazos de ejecución de estas tareas el ingeniero Carlos Paoli, mencionó que "esta primera etapa es breve y estimamos que se desarrollará en un lapso de entre 4 y 6 meses para poder tener allí un panorama más claro de todas las cuestiones y planteos de este tipo de obras".

Respecto a la importancia de este proyecto la intendente destacó que "lo que nos propusimos en esta emergencia hídrica fue poder comprender la importancia de generar un instrumento que trascienda la propia gestión de gobierno y que posibilite, a quienes conduzcan los destinos de la ciudad de aquí en adelante, un parámetro para que cada una de las obras de saneamiento hídrico que se pongan en marcha respeten este Plan Director actualizado que tendrá en cuenta las nuevas características de todo el distrito".

 

Comentá la nota