La Ciudad contará con nuevas plantas de residuos

La Ciudad contará con nuevas plantas de residuos
A través de la creación de la figura de "Higiene Urbana" en el Código de Planeamiento y en el de Edificación, el gobierno porteño podrá avanzar con el desarrollo de la gestión integral de residuos sólidos.
La Legislatura de la Ciudad hoy dio el visto bueno al proyecto de ley que tiene por objeto la creación e incorporación de la figura "Higiene Urbana" dentro del Código de Planeamiento Urbano y el Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires y que permitirá la instalación de quince plantas de tratamiento y transferencia de residuos.

Con el apoyo del kirchnerismo, el PRO consiguió la segunda lectura de la iniciativa aprobada el 7 de noviembre de 2013 y que es impulsada por la titular de la Comisión de Planeamiento Urbano, Karina Spalla, y por el vicepresidente 1° del Parlamento porteño, Cristian Ritondo.

La iniciativa se aprobó en general consiguiendo 46 votos positivos y 12 abstenciones, y luego se votaron cinco artículos que la oposición cuestionaba pero, finalmente, el macrismo logró sancionarlos sin problema.

Se abstuvieron los legisladores porteños del bloque SUMA +, Marcelo Ramal del FIT, Virginia González Gass del PSA y Paula Oliveto de la Coalición Cívica.

Con la incorporación de la nueva figura, la administración macrista podrá avanzar con el desarrollo de la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos en el territorio de la Capital Federal e instalar una serie de plantas de tratamiento y transferencia de basura.

Este trabajo estará a cargo de la Subsecretarías de Planeamiento Urbano y la de Higiene Urbana que determinará las instalaciones complementarias y auxiliares para el aseguramiento de la calidad ambiental de las aguas pluviales y demás efluentes de los predios seleccionados para las nuevas plantas.

En total, se estima que se construirán 15 nuevas plantas en los barrios de Flores, Palermo, Colegiales, Villa Pueyrredón, Barracas, Núñez, entre otros. Una de las plantas se emplazará en un predio de dos hectáreas del Parque de los Niños, ubicado en la zona norte del distrito, algo en lo que algunos bloques opositores se mostraron en contra.

La autora de la ley y diputada porteña del PRO, Karina Spalla, evaluó que el proyecto aprobado "permite un gran avance en la Ciudad en materia de recolección y tratamiento".

Comentá la nota