La Ciudad construirá un Parque Olímpico en Soldati que podría albergar al nuevo Cenard

Estará en Parque Roca y costará u$s60 millones. Tendrá piletas, canchas y hasta un hospital.

El gobierno porteño presentó un proyecto para construir el Parque Olímpico en la Ciudad, que estará ubicado frente a la villa olímpica de Soldati donde se desarrollarán los juegos juveniles de 2018.

El ambicioso proyecto, que tendrá una inversión de 60 millones de dólares e incluso contempla la construcción de un hospital, deja abierta la puerta a una posible mudanza del Cenard de Núñez al sur de la Ciudad. 

Cuando el titular del Comite Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, filtró esta idea semanas atrás, recibióel reproche del gobierno de Mauricio Macri. Es que hay un grupo de deportistas y empresarios que se oponen al cierre del Cenard. Desde el gobierno porteño, explicaron que "ahora, nosotros pensamos en los juegos, después si sirve para Cenard se verá".

El propio Horacio Rodríguez Larreta se había mostrado de acuerdo con un "canje" entre el nuevo predio olímpico y el Cenard de Núñez -de 11 hectáreas-, en una entrevista con La Nación. Aunque desde su entorno dijeron a este medio que "no hay nada cerrado".

El Parque Olímpico tendrá una extensión de 30 hectáreas y está planeado para ser un parque interdisciplinario de alto rendimiento deportivo. A su vez, se piensa que será un nuevo espacio para los vecinos y atletas argentinos, además de ser otro punto del proyecto para desarrollar el sur de la Ciudad.

La intervención se realizará sobre el Parque Deportivo Julio A. Roca y contará con piletas olímpicas, canchas deportivas, pistas de atletismos, entre otros. Según informaron hoy los arquitectos que presentaron el proyecto, se respetará el trazado original y el espíritu con el que fue concebido por el arquitecto y atleta olímpico Estanislao Kocourek, pero se incorporará infraestructura de vanguardia y de alto rendimiento.

En el marco de urbanización de villas y el sur de la Ciudad, el proyecto presentado esta tarde por el ministro de Desarrollo Urbano, Franco Moccia, apunta al desarrollo de la zona. Sin embargo, esta urbanización se diferencia de la del resto de la comuna 8 como Villa Soldati o Lugano, ya que buscan "generar ciudad" en la manera que el resto fue concebida, “Se busca mixtura social, mezclando las viviendas sociales con la clase media”, definieron desde el Ministerio.

El tiempo de ejecución de la obra será de 18 meses, es decir que en octubre de este año deben comenzar las obras y concluir en abril de 2018, ya que en el mes 10 de ese año comienza la competencia.

Se aprobó la villa olímpica

Para recibir las olimpiadas juveniles en 2018, el gobierno porteño envió a la Legislatura un proyecto de Ley para la construcción de la Villa Olimpica que fue aprobada este jueves con 41 votos positivos (PRO, PS, FR, CP, CC y Muiños, Palmeyro, Fuks, Gottero y Heredia, el nuevo bloque “aparte” del FpV). Los legisladores de Martín Lousteau se abstuvieron.

La Villa está pensada, en primera instancia, para alojar a los 6000 atletas que participaran de las Olimpiadas. Serán 31 edificios, con 7 pisos cada uno. 

En tanto, cuando finalice la competencia, las vivienda construidas albergaran a 1250 familias, que podrán adquirirlas con créditos del Banco Ciudad o por leasing. “El comité nos votó porque les gusto la idea de hacer una ciudad en un lugar donde no hay, Vamos a hacer un barrio y se los vamos a prestar a las olimpiadas”, dijeron desde el Ejecutivo porteño.

Comentá la nota