La ciudad, sin colectivos por seis horas

Los choferes de Indalo cortaron calles y generaron el caos.

Marcharon en caravana desde el Municipio capitalino al Concejo Deliberante y viceversa. Cerca de 70 mil usuarios afectados por la falta de transporte.

Neuquén > Aunque se había pautado una retención de tareas por sólo dos horas, los choferes de Indalo, agremiados a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), paralizaron el servicio de transporte urbano de pasajeros durante seis horas, de 9 a 15 horas.

El paro generó ayer por la mañana un caos en las calles capitalinas cuando las 80 unidades de Indalo se concentraron en la zona del Monumento a San Martín y luego marcharon en caravana hasta el Concejo Deliberante. Allí permanecieron apostados sobre la calle Leloir desde Buenos Aires hasta Tucumán.

Los colectivos rojos colmaron las calles a lo largo y a lo ancho de Leloir, mientras los delegados de la UTA se encontraban con todos los concejales en el Salón Verde del Deliberante intentando encontrar una salida al conflicto que se desató luego de que los ediles dieran marcha atrás al incremento tarifario.

"Venimos a aclarar que estamos muy preocupados por nuestros salarios y por nuestra fuente de trabajo, tienen que entender que ellos forman parte de esto, que ellos también son nuestros patrones. Nuestra posición es muy delicada, no sabemos qué va a pasar en enero, y tampoco con la fuente laboral. Pedimos a la coalición y a la oposición, seriedad y responsabilidad, y que nos acompañen en esta difícil situación que estamos atravesando", dijo Rubén Flores, secretario general de la UTA.

El dirigente agregó que "una empresa se puede ir y pondrá su plata en otros negocios, pero los trabajadores en una situación así ¿qué hacen? Es responsabilidad de todos los que tienen que dar tratamiento a esto".

Idas y vueltas, buscando soluciones

A las 12, los trabajadores se reunieron en la puerta del Palacio Legislativo y sin seguridades salariales, luego de la reunión con los concejales, le pidieron a la empresa que se les pague en el día de hoy el sueldo completo.

"En la empresa nos comunicaron que era imposible y que no podían conseguir la plata porque el municipio debía algunos meses de subsidios, por lo que fuimos a verificar al municipio si esto era cierto", comentó Flores.

Para confirmarlo, los trabajadores se movilizaron una vez más con todos los colectivos hacia la calle Roca y avenida Argentina. Luego de una espera, el Ejecutivo les confirmó que estaría la plata para pagar los sueldos. "Este viernes nos van a pagar el sueldo entero, pero falta resolver todo lo demás", expresó Flores.

Con esta confirmación, la protesta no finalizó ahí, ya que los choferes volvieron a movilizarse hasta el Concejo Deliberante para solicitar la seguridad de que la revisión tarifaria sería tratada antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

"Venimos a buscar soluciones, ellos sabrán qué hacer y tienen el tratamiento, acá se cae el servicio y los perjudicados no sólo somos los trabajadores sino también los usuarios", afirmó el titular de la UTA.

Finalmente, los choferes se desconcentraron a las 15, cuatro horas después de lo anunciado, cuando desde el Deliberante se les dio la seguridad de que el próximo miércoles el proyecto de ordenanza con el incremento tarifario sería tratado en sesión.

Una pelea política en medio de una revisión tarifaria

Neuquén> Mientras cientos de usuarios no enterados de la medida de fuerza esperaban inútilmente que los colectivos pasen por las paradas, en el Concejo Deliberante y en el Municipio capitalino los cruces de opiniones y pase de facturas estuvieron a la orden del día.

Temprano, el secretario de Coordinación e Infraestructura de la comuna, Marcelo Gamarra, responsabilizó a los concejales por esta situación y dijo que la falta de tratamiento del tema pone en riesgo el sistema de transporte, "con los perjuicios que le causan a los usuarios y los trescientos puestos de trabajo que dependen de la empresa Indalo. El tema no ha sido tratado por algunos integrantes del Concejo con la seriedad que corresponde".

Las palabras de Gamarra tuvieron una respuesta inmediata por parte de los concejales del MPN. "Es pura y netamente responsabilidad de un Ejecutivo que no logra tomar las riendas. Lo mandan al Concejo Deliberante cuando el responsable es el intendente y los concejales que lo acompañan en la coalición", expresó Jorge Chaneton, presidente de la comisión de Servicios Públicos.

"La coalición se terminó, porque hasta los concejales de ésta votaron en contra. Esto es claro porque les faltó un voto para hacer lo que hacen todos los años. Nosotros no somos parte de esta fiesta porque esta fiesta la organizaron ellos para ganarle al MPN en el 2007. Ahora no pueden pretender que la paguen los usuarios, ni los trabajadores de la UTA", manifestó el presidente del bloque emepenista, Julio Ocampo.

Buscarán consenso

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos (UCR), puso paños fríos a la situación, prefirió no emitir opiniones acerca de sus pares y aclaró que la responsabilidad les cabe a todos.

"Creo que hay que asumir responsabilidades, todos somos responsables de un servicio público y social. Es un tema muy delicado por la trascendencia y las cuestiones de fondo. Hoy las cuestiones reglamentarias se convierten en muy secundarias porque la posibilidad de comunicar y transportar a los sectores más alejados de la ciudad la brinda únicamente el transporte publico de pasajeros, después no hay nadie que la pueda garantizar", afirmó.

"Respeto las decisiones de cada uno de los concejales pero hay que poner a consideración esta propuesta para una sesión especial, la garantía es tener el tratamiento, si no tenemos mayoría agravada no hay forma", explicó Burgos.

Mientras tanto desde el bloque de Recrear se expresó la oposición al aumento pero se manifestó que se habilitaría el tratamiento en el recinto en la sesión especial. Por su parte, Mercedes Lamarca, de Libres del Sur, ratificó el voto negativo y acusó a la empresa Indalo de extorsionar a sus trabajadores para que presionen a los concejales para otorgar el incremento del boleto.

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