La ciudad de Clorinda cierra el año con cero mortalidad materna

La ciudad de Clorinda cierra el año con cero mortalidad materna

“Cerramos este 2014 con 0 por ciento en mortalidad materna, un logro que nos enorgullece”, aseguraron desde el hospital “Cruz Felipe Arnedo” de Clorinda, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia.

Esto se debe a “un trabajo coordinado y a acertadas políticas de salud en beneficio de nuestros pacientes”, resaltaron.

“Cerramos el año con 0 por ciento en mortalidad materna en nuestra ciudad de Clorinda, un logro que nos enorgullece y hemos alcanzado gracias al trabajo integral y multidisciplinario entre la atención primaria (primer nivel) y las demás complejidades (segundo nivel)”, reveló Nélson Gutiérrez, director del nosocomio local.

“Es un logro de la gestión sanitaria y también de cada uno de los que trabajamos en el hospital y los centros de salud de esta hermosa localidad, poniendo diariamente mucho de nuestros conocimientos, profesionalidad y entrega al servicio de los pacientes”, señaló.

En Formosa, en los últimos años los resultados alcanzados en la materia han sido alentadores, lográndose una drástica mejora en los indicadores sanitarios, lo que deja notar a las claras el gran trabajo que se lleva adelante desde los efectores de la salud pública en toda la provincia.

 Trabajo coordinado

 Según explicó, “desde el primer nivel se realiza un trabajo en terreno de gran importancia: captamos a la mujer desde sus primeros momentos de embarazo y tratamos cualquier patología que pueda estar padeciendo. Tenemos obstétricas muy bien formadas que conocen a todas las embarazadas, así llevan un control permanente desde el primer momento de la gestación”.

Además, en los Centros de Salud se cuenta con “completos equipos de profesionales, infraestructura y equipamiento necesario para dar respuestas a las principales necesidades sanitarias de los habitantes las zonas aledañas”.

“Esto nos facilita muchísimo poder trabajar más de cerca con toda la población y tener un control específico de las mujeres en estado de gestación. Entre los equipos que tenemos en los centro contamos con laboratorio y ecógrafo, muy necesarios para dar respuesta a las necesidades que nos van planteando las mujeres embarazadas”, señaló Gutiérrez.

Del mismo modo, el hospital “Cruz Felipe Arnedo” (correspondiente al segundo nivel) “fue reinaugurado semanas atrás con nuevas instalaciones, áreas y servicios; más profesionales; y se han incorporado modernos equipamientos que ya están al servicio de los clorindenses”, indicó su director.

En cuanto a la atención a las futuras madres, aseguró que “acá contamos con ginecólogos que están en permanente contacto con las obstetras del primer nivel, lo que repercute muy favorablemente a todas las mujeres y embarazadas ya que gracias a ese trabajo coordinado se logra un mayor control de las pacientes”.

“Otro trabajo muy importante es la referencia y contra-rreferencia de las pacientes que pasan del primer al segundo nivel de atención, ya que con todos los datos a mano nos permite al equipo de salud, sobre todo a los ginecólogos y obstetras, tener un control y seguimiento de la embarazada en todo momento”, agregó.

Finalmente, dijo que “no podemos dejar de destacar el constante apoyo que recibimos todos quienes trabajamos acá por parte de la gestión de la salud, de nuestro gobernador Gildo Insfrán y, por supuesto, de nuestro ministro José Luis Decima, que siempre están al servicio de la salud de los formoseños”.

“Todo nuestro trabajo es el fruto del esfuerzo que día a día desde su gestión el ministro Décima está llevando a cabo, implementando nuevas estrategias, acciones y capacitaciones para el personal de todos los niveles. Gracias a todo esto, la salud en Clorinda y todo Formosa está teniendo avances permanentes: los pacientes así lo notan y lo agradecen”, resaltó.

Comentá la nota