"En la Ciudad, hay 11 mil chicos sin vacantes escolares"

La presidenta de la Auditoría porteña Cecilia Segura remarcó que esto se da porque faltan escuelas. Criticó que la Ciudad solo haya ejecutado el 72% del presupuesto educativo.

La presidenta de la Auditoría porteña Cecilia Segura analizó en SECCIÓN CIUDAD la educación en la Ciudad de Buenos Aires. A continuación, una síntesis de lo más destacado:

 

-"En la Ciudad no hay vacantes para más de 11 mil chicos porque faltan escuelas. La crisis de las vacantes es algo que esta administración arrastra desde hace años".

 

-"En un informe de la Auditoría, que tomó como objeto el área de Infraestructura y Mantenimiento Escolar, observamos que sólo se ejecutó el 71,57 por ciento de los fondos, es decir, que de cada diez pesos destinados para el área, no se gastaron tres. En otro informe de 2014, ya se advertía que la demanda de vacantes superaba en más del 20 por ciento a la oferta, pero nada se hizo para resolver este problema".

 

-"Desde que el macrismo gobierna, la participación de Educación en el total del presupuesto de la Ciudad cayó seis puntos, del 28 al 22 por ciento. En este contexto, la situación del área de infraestructura es aún peor, ya que su participación en el presupuesto educativo se redujo a la mitad. A este cuadro hay que sumarle un tercer punto: el histórico problema de la subejecución presupuestaria. Cuando la ministra Soledad Acuña el año pasado reconoció que faltaban 11 mil vacantes en la Ciudad, estaba reconociendo nueve años de abandono del rol del Estado en el sostenimiento de una educación pública de calidad".

 

-"El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta se la pasa declarando acerca de la importancia de la educación pública, pero esos discursos prefabricados se chocan de lleno con la realidad de un sistema educativo porteño desfinanciado. En un contexto socioeconómico como el actual, en el que muchas familias encuentran serias dificultades para seguir sosteniendo las cuotas de la educación privada, la presión sobre las escuelas públicas va a aumentar, lo que seguramente agravará una situación que el gobierno conoce y que no ha hecho nada para solucionar".

Comentá la nota