La ciudad Capital, sitiada por los piquetes de los docentes

Los docentes cortaron los accesos a la ciudad, generando muchas dificultades. En el interior hubo manifestaciones. Hoy es la movilización por el centro.
La de ayer fue otra jornada de furia en la provincia, a raíz de los reclamos de trabajadores estatales, fundamentalmente de los docentes, que llevan adelante un plan de lucha en reclamo de un aumento de sueldos. La Capital estuvo prácticamente sitiada por los piquetes, que fueron realizados en puntos estratégicos, provocando muchas dificultades en el tránsito hacia y desde el centro. Según ATECA, hubo en total once cortes en distintas rutas de la provincia, mientras continúan con el paro por tiempo indeterminado que iniciaron el martes. Para hoy está prevista la movilización que realizará el gremio docente junto a otros que nuclean a empleados públicos y que -aseguran- será masiva.

No docentes también se manifestaron en la plaza 25 de Mayo.

La protesta se está acentuando con el correr de los días. El paro que convocaron los docentes tiene un fuerte impacto en escuelas de la ciudad y el interior. En un recorrido por distintos establecimientos se pudo comprobar el alto acatamiento, especialmente en instituciones de la zona periférica y de Valle Viejo. En ese departamento, los docentes mantuvieron cortes en la zona de Tres Puentes, Camino a la Virgen y Sumalao. A éstos se sumó uno sobre avenida Virgen del Valle y Los Terebintos, que en conjunto dificultaron el tránsito al casco céntrico de la Capital.

En diálogo con EL ANCASTI, la titular de ATECA, Francisca Dumeni, resaltó la adhesión de sus compañeros a la medida de fuerza, y dijo que se llevaron a cabo cortes en Pomán, Ambato, Tinogasta, La Paz, Paclín y Santa María.

"Estamos muy conformes con el acompañamiento; los compañeros están comprendiendo que esta lucha es de todos, y necesitamos el apoyo de ellos", comentó la dirigente.

Rutas nacionales muy importantes que pasan por territorio catamarqueño, como la 38, la 60, la 157, tuvieron cortes ayer.

En el caso del Oeste, a la movida por un aumento de los docentes, se suma el reclamo de los trabajadores municipales y el de los ex contratados de Obras Públicas y de la Secretaría del Agua, quienes piden la restitución de los beneficios caídos.

Comentá la nota