La ciudad, de a pie: hay cada vez más lugar para los peatones

La ciudad, de a pie: hay cada vez más lugar para los peatones

Buenos Aires sumó 9400 m2 de espacios para los caminantes

s espacios para los peatones, menos para los autos. La ecuación que ensayan las principales urbes del mundo también es un objetivo que persigue la ciudad de Buenos Aires: desde 2012 hasta hoy, el gobierno porteño ganó para los caminantes más de 9400 metros cuadrados en calles y avenidas, el equivalente al lugar que ocupan 1000 autos estacionados.

Más allá de la peatonalización de arterias como en el microcentro, y de los 158 km que construyó de ciclovías, el gobierno porteño delimitó esquinas conflictivas para el tránsito con pintura y maceteros. Así consiguió escenarios más "amigables" en la vía pública, que invitan a caminar y obligan a los vehículos a circular más lentamente. Estos nuevos sitios intervenidos permiten, además, la incorporación de mesas y sillas, y generan zonas de disfrute y descanso, como en Villa Devoto, Palermo y Retiro.

Desde Copenhague, emblema de la movilidad sustentable, hasta el Times Square de Nueva York, las grandes urbes fueron quitándoles espacio a los automóviles en favor de mejores opciones para peatones y ciclistas. Buenos Aires planea invertir $ 84 millones para obras en la vía pública.

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"A partir de 2012 trabajamos junto a los vecinos de las comunas de la Ciudad para identificar cuáles son las esquinas más conflictivas de cada barrio. Como resultado de estos relevamientos, detectamos que en su mayoría son intersecciones poco convencionales, en las que la distancia de cruce peatonal es extensa, las aceras son irregulares y los cruces son difíciles de interpretar, tanto para los peatones como para los conductores de vehículos", dijo a LA NACION el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Y agregó: "Buenos Aires va a eso: una ciudad para los peatones y con menos lugar para los autos".

El gobierno porteño apunta ahora a potenciar estas modificaciones en los barrios: intervendrán numerosas calles con el fin de crear lugares donde la gente pueda disfrutar de la vía pública. Por las características de los materiales utilizados, se trata de obras de rápida ejecución y bajo costo.

 

"Estos cambios buscan recuperar el espacio público para las personas. Reflejan aquellos espacios que en su momento se diseñaron para los autos, pero que la práctica nos demostró que debían ser para los peatones. Son el resultado de repensar la ciudad a una escala más humana, con una nueva mirada basada en observar cómo nos relacionamos con el espacio público", comentó a LA NACION Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad.

Las próximas áreas que se modificarán son la avenida Olivera, desde Juan Bautista Alberdi hasta Escalada; la avenida San Martín, desde Juan B. Justo hasta Díaz Vélez e Hidalgo; San Isidro Labrador, desde Vedia hasta Vilela, y la intersección de Díaz Vélez e Hidalgo.

A través de demarcaciones con pintura reflectiva, se ampliarán las veredas y se crearán cruces más cortos y seguros. Estas obras cambian el diseño de las intersecciones y logran una mejor organización de los flujos peatonales y vehiculares. Además, desalientan el exceso de velocidad vehicular; promueven el tránsito de peatones y mejoran la calidad del espacio público urbano.

En la Capital circulan 1,5 millones de autos por día hábil, de los cuales casi un millón están radicados en la ciudad. Sólo en el centro porteño ingresan 500.000 autos por día y los lugares para estacionar escasean. En este contexto, la resistencia a las medidas restrictivas para el automóvil todavía son grandes. Pero muchos utilizan la bicicleta como medio de transporte.

Conformidad

Vecinos de zonas donde intervinieron el espacio público se mostraron conformes con la iniciativa. En Villa Devoto, numerosos caminantes disfrutan de la renovada Fernández Enciso, de prioridad para los peatones. "Es impresionante la vida que le dio al lugar. La verdad es que los sábados se llena y también los días de semana hay mucha gente", comentó Graciela Arribeños.

Algunas esquinas intervenidas en la ciudad son Mitre y Larrea; Libertad, Juncal y Quintana; Diagonal Norte y Diagonal Sur; Emilio Castro y Larrazábal; Nicaragua y Aráoz, Costa Rica y Julián Álvarez, El Salvador, Honduras y Lavalleja; Remedios de Escalada de San Martín y Olaya; Rosas y Beláustegui, y Escalada, desde Emilio Castro hasta Ramón Falcón, entre otras.

"La verdad es que las mejoras que hicieron en Palermo, en los polos gastronómicos, inyectaron de turistas el barrio. Y los locales de comida y los restós realmente se vieron muy beneficiados. Aunque también levantaron los polos y ahora resultan más atractivos para los turistas, pero también para los vecinos", dijo el encargado de un local gastronómico en Gurruchaga al 1700.

En cuanto a las peatonales, donde en el microcentro ya se concretaron más de 80 manzanas, la Ciudad planea intervenir la zona de Tribunales, sobre las calles Talcahuano, Lavalle, Uruguay y Tucumán, en el barrio de San Nicolás, y también algunas arterias del Teatro Colón, según adelantó Rodríguez Larreta. Sin embargo, otra obra de prioridad para el peatón como la de la calle Esmeralda, entre Marcelo T. de Alvear y Paraguay, suma ocho meses de demora.

158

Km de ciclovías

Es la cantidad total que tiene en la actualidad la red de la ciudad. El gobierno porteño planea llegar a 250 km de ciclovías en 2019

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