La Ciudad de Buenos Aires incursiona en los autobuses eléctricos

La Ciudad de Buenos Aires incursiona en los autobuses eléctricos

Se trata de una prueba piloto con ocho colectivos que durará un año, fruto de un convenio firmado entre la Nación y la Ciudad. El gobierno porteño realizará las obras para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar colocadas en las cabeceras de las líneas de colectivos.

La Dirección de Transporte Público de la Ciudad de Buenos Aires informó a surtidores.com.ar que a partir de mayo de 2019, cuatro líneas de colectivos sumarán a sus flotas unidades completamente propulsadas con motores eléctricos.

Tal cual lo expresado por las autoridades, en un primer momento se evaluará la viabilidad técnica, operativa, económica y ambiental que derive en la adopción de un plan a mayor escala.

De esta manera, durante un año, cuatro líneas (12, 34, 39 y 59) tendrán en servicio ocho buses eléctricos -dos por línea- con empresas locales que darán las unidades en comodato, que van a circular por el recorrido original de cada línea.

El criterio de selección de las líneas se basó en elegir perfiles que cubran todas las situaciones que se presentan en el Área Metropolitana: las líneas 12 y 39 son del entorno porteño; la 34 circula por Metrobus y la 59 que circula por la periferia y tiene parte de su recorrido en provincia.

Agregaron que los conductores y el personal de cada línea serán capacitados antes de la puesta en marcha de las unidades. Esta prueba se realizará en conjunto con el Banco de Desarrollo para Latinoamérica (CAF), que determinará los resultados.

“Buenos Aires es una ciudad dinámica y compleja, por donde se mueven 6 millones de personas todos los días y circulan 10 mil colectivos, 1.6 millones de autos y 37 mil taxis. Por eso, se promueve la movilidad sustentable y se diseñan políticas que buscan darle prioridad al transporte público (que hoy eligen 8 de cada 10 personas), se incorpora nueva tecnología y se aplican constantemente herramientas y políticas que optimicen la convivencia en las calles de Buenos Aires”, afirmaron a este medio los impulsores de la iniciativa.

 “Teniendo en cuenta que 6 de cada 10 viajes en la Ciudad son en colectivo, se eligió este medio de transporte como el primer paso para poner a prueba una nueva tecnología que, de ser exitosa, se podría replicar en más líneas y en otras ciudades del país”, expresaron en la dependencia de gobierno.

En los últimos años, este sector ha experimentado avances considerables, dentro de los cuales se encuentran los vehículos eléctricos, que permiten abordar esta problemática manteniendo o incluso mejorando el servicio brindado. Los colectivos eléctricos no generan emisiones de ningún tipo durante su uso y producen menos ruido, colaborando con la disminución de la contaminación ambiental y auditiva. Además, es la tecnología más utilizada por distintas entidades europeas y norteamericanas, por lo que se cuenta con una base sólida de experiencias internacionales exitosas.

Comentá la nota